Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

El Centro Pompidou elige Málaga para abrir su primera sede fuera de Francia

pompidou-malaga--647x300El centro de arte Georges Pompidou ha elegido Málaga para abrir su primera sede fuera de Francia, según ha anunciado el alcalde de la capital andaluza, Francisco de la Torre. El nuevo museo, que según las previsiones municipales podría estar en marcha ya en 2015, irá ubicado en la zona conocida como Muelle 1 y albergará una colección permanente de setenta obras y otras exposiciones temporales anuales que recalarán en Málaga tras inaugurarse en París.

El aterrizaje del Pompidou será posible gracias a un acuerdo de colaboración entre el ayuntamiento y la institución francesa que se mantendrá durante cinco años, aunque podrá ser prorrogable. El consistorio asumirá un gasto de un millón de euros anual en concepto de canon, aunque desde el Ayuntamiento se espera que dicha cantidad pueda ser sufragada también con iniciativa privada.

El regidor ha explicado en rueda de prensa que los fondos permanentes que pasarán a Málaga serán similares a los de la sede original, que alberga 200.000 piezas de arte moderno y contemporáneo, y serán comisionados por el centro francés y un gestor cultural del ayuntamiento, concretamente el actual director gerente de la Fundación Casa Natal de Picasso. La apertura de Le Centre Pompidou à Malaga, nombre oficial del proyecto, permite a la capital de la Costa del Sol completar “el abanico expositivo”, abierto con el Museo Picasso y que hace diez años complementó el Museo Carmen Thyssen. En breve además se sumarán el Museo de Bellas Artes, que contarán con arte contemporáneo y siglo XIX.

El proyecto ocupará una superficie superior a los 6.000 metros cuadrados en el Muelle 1, una zona comercial y de ocio anexa al centro y perteneciente antiguamente al Puerto de Málaga, aunque fue recuperada hace unos años para la ciudad. El inmueble está coronado por un cubo de cristal que ejerce de lucernario.

Las obras de adecuación y equipamiento de las instalaciones costarán cinco millones, de los que la mitad ya ha sido consignada en los presupuestos municipales del próximo año. Para completar el resto, el alcalde ha abierto también la puerta a la colaboración privada.

De la Torre ha explicado que la idea de traer a la ciudad el Pompidou, que con 3,8 millones de visitas anuales es uno de los diez centros artísticos mundiales, surgió tras conocer en 2008 que el centro cultural francés inauguraba sede en Metz, y que otros grandes museos como el Louvre planeaban abrir nuevos centros en Abu Dabi, aunque la primera reacción a su propuesta, de manos del embajador francés en España, fue de extrañeza. Tiempo después, aprovechando una exposición sobre Dalí en el centro parisino, trasladó la iniciativa a los responsables, subrayándoles la proyección “cultural, tecnológica y turística de Málaga”.

Comments are closed.

Post Navigation