Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Noticias mensuales: marzo 2014

Entradas de la web por meses.

La RIET ha realizado 7 encuentros en diferentes países y ya somos más de 800 miembros en todo el mundo. ¡Únete a nosotros!

El pueblo brasilero: un pueblo místico y religioso

religionArtículo de Leonardo Boff, teólogo y escritor

El pueblo brasilero es espiritual y místico, le guste o no a la intelectualidad secularizada, en general con poca o ninguna organicidad con los movimientos populares y sociales.

El pueblo no ha pasado por la escuela de los maestros modernos de la sospecha que, en vano, han intentado deslegitimar la religión. Para el pueblo, Dios no es un problema sino la solución de sus problemas y el sentido último de su vivir y de su morir. Siente a Dios acompañando sus pasos, lo celebra en las expresiones de lo cotidiano, como “mi Dios”, “gracias a Dios”, “Dios le pague”, “Dios lo acompañe”, “Dios lo quiera” y “Dios lo bendiga”. Habitualmente mucha gente se despide por teléfono diciendo “queda con Dios”. Si no tuviese a Dios en su vida, ciertamente no habría resistido con tanta fortaleza, humor y sentido de lucha a tantos siglos de ostracismo social.

Leer más →

El Golpe

revelan-participacion-eeuu-golpe-1964-brasil_1_1_1453462Artículo de Frei Betto

Tengo vivos recuerdos del cuartelazo de 1964. Desde 1962 yo había cambiado Belo Horizonte por Rio de Janeiro. Janio Quadros, en  agosto de 1961, había renunciado a la presidencia de la República. Jango, su vice, le sucedió. El Brasil clamaba por reformas de base: agraria, política, tributaria, etc. En Rio Grande do Sul el diputado federal y exgobernador de aquel estado, Leonel Brizola, cuñado de Jango, advertía sobre el peligro de un golpe de Estado.

En Pernambuco, Miguel Arraes contrariaba a los empresarios y terratenientes e imprimía a su gobierno un carácter popular.  En Amgicos (RN), Paulo Freire gestaba su pedagogía del oprimido. El MEB (Movimiento de Educación de Base) daba sus primeros pasos apoyado por el ala progresista de la Iglesia Católica. La UNE multiplicaba por todo el país los CPC (Centros Populares de Cultura). El adjetivo “nuevo” identificaba al país: nuevo cine, bossa nova, nueva poesía, nueva capital…

Leer más →

Hipocresia post mortem

el-rey-con-Adolfo-Suarez-+-foto-A.S.I.-16-7-2008-reencuadrada-300Artículo de Óscar Molero

“¡Era tan buena persona…!” Ya puede morirse el más canalla de los malvados o el más dulce de los afables, que en el momento de despedirle de esta vida y quedar en situación de criar malvas, todo son elogios y halagos hacia su persona. No conozco en vida un difunto que se lleve a la tumba un mal día de entierro y quede sin que nadie que le recuerde se dedique a guardarle memoria echándole alguna que otra flor.

Leer más →

Inmigración: debate caliente para una fría Alemania

merkelArtículo de Ángel Juárez Almendros, Presidente de Mare Terra Fundación Mediterrània y de la Red Internacional de Escritores por la Tierra.

La muerte de cuatro hermanos de una misma familia en El Vendrell ha abierto heridas que jamás cicatrizaron en un tema que siempre ha generado debate y especialmente tras el nacimiento de la crisis que fue, al mismo tiempo, el final de la calidad de vida de una gran parte de la población.

El trasfondo de la tragedia de los cuatro niños, que primero se intentó maquillar, es una realidad cruda que define a un perfil concreto de la población. La familia que perdió a los cuatro niños es de origen marroquí, como muchas otrashabían llegado aquí hace unos años y en un principio las cosas no fueron mal pero con la llegada de la crisis, y el incendio de la carnicería que habían abierto, todo se desmoronó. La pequeña vivienda donde residían ahora los nueve miembros de esta familia era la misma que el banco les había embargado, no tenían luz ni agua, malvivían como podían en el mismo piso que les quebró la vida.

Leer más →

Lima: capital de la literatura en español

Llosa--644x362Ya han empezado los actos de la I Bienal de Novela Vargas Llosa, la presencia de treinta escritores de todos los países de habla hispana, así como el auspicio de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes a través de la «Cátedra Vargas Llosa» y su red de veintiuna universidades de América y Europa, produce incredulidad en Lima, donde todavía hay sectores que no terminan de asimilar que Mario Vargas Llosa es Premio Nóbel de Literatura y que su obra y su persona convocan rotundas admiraciones que nada tienen que ver con las ideas políticas del escritor arequipeño.

Otro aspecto que llama la atención del entorno cultural limeño es la presencia de dos narradores españoles en la terna de finalistas del Premio Vargas Llosa, pues la obra de Rafael Chirbes es desconocida en el Perú y los ejemplares de su novela «En la orilla» (Anagrama) han llegado con cuentagotas.

Leer más →