Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Giovanna Mazzotti: ‘Todos somos Ayotzinapa’

ayotzinapa

El próximo domingo se cumplirá un mes desde que 43 estudiantes de la zona de Ayotzinapa (México) desaparecieron en Iguala. Han pasado muchos días y todavía nadie ha proporcionado información contundente sobre lo que ocurrió antes, durante y después del tiroteo que sufrieron los jóvenes. Ante esta falta de información, las movilizaciones para reclamar la verdad están siendo cada vez más habituales en México.

Desde la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET), queremos poner nuestro granito de arena y por eso publicamos este escrito firmado por profesores, investigadores, trabajadores y personal de confianza de la Universidad Veracruzana que nos ha enviado la doctora Giovanna Mazzotti. Y es que todos somos Ayotzinapa.

‘Todos somos Ayotzinapa’

Profesores, investigadores, trabajadores y personal de confianza de la Universidad Veracruzana manifestamos nuestra más profunda indignación ante los asesinatos y desaparición de jóvenes normalistas en Iguala, Guerrero.

No es la primera vez que los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos han sido agredidos. Desde la fundación de la Normal Rural de Ayotzinapa han sido acosados, perseguidos y reprimidos, como el 12 de diciembre de 2011 cuando las policías federal y estatal asesinaron a dos jóvenes que participaban en las movilizaciones para mejorar sus condiciones de vida y estudio. Ahora, los 6 asesinados, 25 heridos y 43 desaparecidos el 26 de septiembre, evidencian que se ha cometido un crimen de lesa humanidad, de acuerdo al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

A más de 19 días de la masacre de Iguala, el Estado mexicano no ha sido capaz de ofrecer ni una solución ni una respuesta digna a la justa demanda de los familiares y de la sociedad civil que exige la aparición con vida de los 43 desaparecidos, por el contrario, los “esfuerzos” de las autoridades se han orientado, únicamente a la búsqueda de cadáveres.

La afirmación de la PGR de que los 28 cuerpos desenterrados hasta el momento “no corresponden” a los normalistas, no hace sino profundizar el abismo de barbarie en que México ha caído, si no son normalistas, ¿quiénes son? Pero además de ello, y sobre todo, vuelve más urgente la exigencia de información sobre su paradero.

Las detenciones de decenas de policías de Iguala y Cocula ratifican que se trata de un crimen de Estado que coloca a nuestro país en una situación de enorme vulnerabilidad, toda vez que las instituciones de protección y de procuración de justicia o no son capaces de cumplir el papel que les ha sido asignado, por el contrario, se han vuelto contra la población. La evidencia indica que el crimen organizado es tal, porque se organiza desde los tres niveles de gobierno, desde los tres poderes, por omisión, complicidad o simbiosis.

Como universitarios expresamos nuestra más profunda solidaridad con los familiares y compañeros de los normalistas asesinados, heridos y desaparecidos. Nos sumamos al clamor internacional por la exigencia de justicia y la presentación con vida de los desaparecidos. Este crimen no puede quedar impune. Manifestamos nuestra disposición para poner nuestros recursos intelectuales, éticos y económicos para apoyar y acompañar las movilizaciones de los familiares y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Exigimos la renuncia y procesamiento penal del “gobernador” de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero.

¡‪#‎Todos Somos Ayotzinapa!

¡Castigo a los asesinos materiales e intelectuales de la masacre de Iguala!

¡Presentación con vida de los 43 desaparecidos!

Se ha proporcionado un número de cuenta para ayudar a los familiares de los desaparecidos. Estos son los datos por si alguien quiere colaborar:

No. cuenta: 57931340939793
Banco Azteca/Elecktra
A nombre de Luis Josué Tepec Limón

Atentamente
Profesores, investigadores, trabajadores y personal de confianza.
Universidad Veracruzana

Dra. Giovanna Mazzotti Pabello

Comments are closed.

Post Navigation