Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Manuel de Medio: ‘Podencos’

manueldemedio

Manuel de Medio es periodista y miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET). El sevillano nos ha enviado unos cuantos escritos para publicar, y hemos decidido quedarnos con ‘Podencos’, una reflexión sobre la homofobia y el supuesto cambio de mentalidad que ha dado la sociedad… que quizás no lo es tanto. Leedlo porque seguro que os hace pensar…

‘Podencos’

En los sesenta, cuando un ministro o el Dictador venían a Sevilla, la Policía hacía una redada y encarcelaba a todos los maricones de la capital y la provincia. Eran encerrados por la Ley de Vagos y Maleantes en Valencia y les propinaban la consiguiente paliza. Mis abuelas, como yo los llamo, me cuentan que lejos de convertir aquello en un drama social, transformaban la ocasión en verdaderas fiestas gay. Por lo visto nunca se han vuelto a montar unas así. Estos HOMBRES luchaban contra un régimen aburrido, triste y negro con las armas más eficaces: humor, color y coherencia. Habían perdido la vergüenza.

Ahora he tenido la ocasión de conocer a otro HOMBRE. Se trata de un joven militar, teniente en activo. Es un profesional bien preparado y con una buena perspectiva en su carrera en el Ejército.

Nunca he sido militarista, no me gusta. No lo creo necesario, le dije.

El teniente ha escrito un libro en formato narrativo donde da a luz las corruptelas cotidianas que se producen a su alrededor. Como consecuencia de esto sabe que lo expulsarán, entiende que cuando los focos se apaguen irán a por él. De deslealtad le acusarán. Uno o dos años de prisión. Me pedía, nos pedía ayuda. No por él, sino por nosotros. Es dinero público. “Somos muchos profesionales que nos sentimos ninguneados. Vemos a diario cosas que harían temblar a cualquiera”. Cosas que todos intuimos, que presentimos pero que solo él ha dado el paso al frente. Lo ha hecho por dignidad. Se siente en el deber de hacerlo. Cree firmemente en el servicio público, en la Democracia, en el Estado de Derecho. Este HOMBRE y todos los que a escondidas compran el libro (mandan a sus mujeres para hacerlo), luchan contra un régimen aburrido, triste y negro con las armas más eficaces: humor, color y coherencia. Han perdido el miedo.

Sin ánimo de ofender. Bueno no sé. Aquí estamos nosotros, arriesgando con interesantísimos escritos, con sesudos artículos llenos de datos que nos autoconvencen de nuestra verdad más absoluta.  Escogiendo de nuestro catálogo cifras e informes que demuestran nuestra razón. Aquí seguimos debatiendo si es mejor votar a un partido indecente o a uno un poco menos indecente. Hemos perdido el norte.

Manuel de Medio

Comments are closed.

Post Navigation