Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Federico Mayor Zaragoza: ‘Cambios inaplazables’

federico

El profesor, político y miembro del Comité Honorífico de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET), Federico Mayor Zaragoza, sigue en su lucha por mejorar la sociedad y hacer del mundo un lugar más sostenible. Su último artículo se titula ‘Cambios inaplazables’ y en él aboga (y no es la primera vez) por hacer un giro radical que permita revertir una situación social que cada día es más peligrosa. Leed sus sabias palabras…

‘Cambios inaplazables’

Las crecientes desigualdades sociales, el deterioro del medio ambiente, la debacle cultural, conceptual y moral… claman por una modificación radical de las tendencias actuales. Se trata de inflexiones imprevistas, imprevisibles. Lo inesperado -como sucedió con Mandela y Gorbachev- es nuestra esperanza para esclarecer los horizontes hoy tan sombríos.

Hay momentos en que es preciso hacer realidad, con imaginación e intrepidez, lo que se juzga indebido por los anclados en la inercia, en insistir en aplicar viejos remedios para nuevas patologías.

Ya lo advirtió Amin Maalouf y no me cansaré de repetirlo: “Situaciones sin precedentes requieren soluciones sin precedentes”.

El mundo de “los mercados” se está acercando peligrosamente a puntos de no retorno. Sería una irresponsabilidad histórica mantener las pautas actuales. La solución es democracia genuina a todas las escalas: mundial (multilateralismo eficiente), regional, local y personal. Es apremiante la transición de la fuerza a la palabra, reducir drásticamente el gasto en la seguridad de unos cuantos para atender la vida digna de todos (alimentación, salud…) Ya lo advirtió José Luis Sampedro en su mensaje a la juventud: “Tendréis que cambiar de rumbo y nave”.

Entre tanto, el poder ciudadano está emergiendo. Sí: son cambios inaplazables.

Federico Mayor Zaragoza

Comments are closed.

Post Navigation