Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Encuentro poético en Juzbado con Raúl Zurita y Antonio Gamoneda

zurita

Raúl Zurita

Hoy os presentamos un proyecto muy especial relacionado con Raúl de Tapia, que es biólogo, director de la Fundación Tormes-EB y miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra. Se trata de ‘Juzbado, libro abierto’, un proyecto cultural que están llevando a cabo el Ayuntamiento de Juzbado (un pequeño pueblo salmantino situado a unos 20 kilómetros al oeste de la capital) y la Fundación Tormes-EB.

El proyecto ‘Juzbado, libro abierto’ pretende integrar los valores naturales del pueblo y sus alrededores con la cultura y, un escalón por debajo, con el deporte. Todo esto se traduce en la recuperación de caminos históricos y sendas ecoculturales, la celebración de la Ecomarcha en bici, la participación de vecinos y voluntarios en actividades de la recuperación de espacios degradados y la creación de nuevos lugares para uso común, la señalización de caminos, proyectos artísticos como ‘Arte en las papeleras’, la creación de un jardín zen en una plaza del pueblo, etc.

gamoneda

Antonio Gamoneda

Pues bien, dentro de este proyecto, el próximo miércoles 11 de marzo se va a celebrar una actividad cultural muy interesante. Se trata del VIII Encuentro Poético de Juzbado, que tendrá como invitados a Raúl Zurita y Antonio Gamoneda. Se trata de dos autores de gran prestigio. Raúl Zurita (Santiago de Chile, 1950) ha sido reconocido con el Premio Pablo Neruda (1988) y el Premio Nacional de Literatura Chilena (2000), entre otros. Por su parte, Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931) ha recibido entre otros reconocimientos el Premio Nacional de Poesía Española (1988), el Premio Reina Sofia de Poesía Iberoamericana (2006) y el Premio Cervantes (2006).

A las 17:30 horas, en la Plaza de la Iglesia, ambos autores descubrirán las placas que se han preparado con los poemas grabados en bronce, que después serán leídos. A las 18 horas, en la sala de actos del ayuntamiento, se llevará a cabo el acto literario con los dos poetas.

Desde la Red Internacional de Escritores por la Tierra queremos felicitar al Ayuntamiento de Juzbado y a la Fundación Tormes-EB por esta fantástica iniciativa, que nos parece un ejemplo ideal de cómo un pueblo puede utilizar la cultura para prosperar y convertirse en un lugar mucho mejor tanto para sus habitantes como para sus visitantes. ¡Enhorabuena!

Comments are closed.

Post Navigation