Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Gustavo Portocarrero: ‘Entidad ecologista proimperialista’

portocarrero

Gustavo Portocarrero es abogado, periodista, filósofo y miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra. El escritor boliviano nos envía de tanto en tanto extensos artículos muy desarrollados que nosotros leemos con mucho interés. El que publicamos hoy se titula ‘Entidad ecologista proimperialista’, y en él Portocarrero desgrana las interioridades de la entidad AVAAZ ORG y las consecuencias políticas de sus mensajes y actos. Un ‘must read’ en toda regla.

‘Entidad ecologista proimperialista’

La entidad denominada AVAAZ ORG me envía permanentemente sus  boletines de informaciones sobre las actividades sociales que aquella desarrolla. Confieso haber leído su material, hasta el día de hoy, con toda atención. No me fue difícil darme cuenta que sus noticias, declaraciones y actividades parecían reflejar el bien en favor de la humanidad. Todo aquello en positiva lucha contra las consecuencias nefastas que producen la barbarie, ignorancia e incivilización en perjuicio de millones de personas que viven en países de gran atraso en el Tercer Mundo, particularmente las leyes en el medio oriente. Todo aquello es fruto de crueles costumbres y taras vergonzantes ancestrales que muchos gobernantes de aquellos lugares no se atreven a ponerles fin, especialmente cuando van en contra del sexo femenino.

En especial, me produjo inquietud e interés su activismo en favor del medioambiente, porque soy escritor permanente y diario sobre este tema, tanto con libros como artículos de prensa, en franca pugna –no contra personas- sino contra el sistema de oprobio que sufren millones y millones de personas que viven en este contemporáneo mundo de la injusticia. En esta lid, ya no es novedad reconocer ni expresar que un minúsculo grupo de privilegiados  –el 1% en total–  se apropió de los recursos naturales y la economía del planeta Tierra, en una global simbiosis de intereses y de ingredientes denominados: la banca internacional, corporaciones económicas, la gran prensa mentirosa que desinforma a la sociedad, el militarismo agresivo y los círculos privilegiados de logias y clubes. También cuentan con intelectuales, muy bien remunerados, para diseñar y rediseñar un centralizado Orden Mundial, alardeado por su tecnología e informatización, y así someter en dulce forma a  los nuevos esclavos del consumo global.

Nunca había imaginado ni pasó por mi mente  –siempre cauta de falsías–  que una organización como AVAAZ, que parecía honesta como prestigiada, se convierta –a diferencia de otras entidades ecologistas–  en un peón más al servicio de los intereses de los amos del mundo y persiga propósitos mezquinos, despertando y exacerbando la sensibilidad solidaria de las personas. Su último boletín, sin haber analizado con cuidado la verdad de las cosas,  anuncia:

La fuerza aérea siria acaba de lanzar bombas de gas de cloro sobre niños y niñas. Sus cuerpecitos yacían en camillas de hospital, luchando por respirar sin que el personal sanitario pudiera hacer otra cosa que contener las lágrimas y verlos morir ahogados. Pero hoy tenemos la posibilidad de poner fin a estos asesinatos con una zona de exclusión aérea que detenga la lluvia de bombas de barril que caen desde el cielo. Mientras lees este correo, Estados Unidos, Turquía, Francia y Reino Unido, junto con otros países, están considerando seriamente dar luz verde a una zona segura en el norte de Siria. Asesores cercanos a Obama apoyan la iniciativa, pero a él le preocupa no contar con el apoyo de la ciudadanía. Y ahí es donde entramos nosotros. Digámosle que no queremos un mundo que se quede de brazos cruzados mientras un dictador arroja armas químicas sobre familias de su país en medio de la noche. Queremos que se actúe, ya.

Mientras Asad controle el espacio aéreo, pensará que puede ganar esta brutal guerra sometiendo a diferentes comunidades a base de bombardeos. Pero, si apoyamos la zona de exclusión aérea, podemos detenerlo ya – demostrémosle a Obama que queremos que proteja a los civiles. Suma tu voz ahora: Con esperanza,  John, Mais, Nick, Alice, Rewan, Wissam, Ricken y el resto del equipo de Avaaz.”

El propósito de esta tendenciosa noticia  –hablando en nombre de la humanidad–  es obtener firmas de apoyo “de la ciudadanía” para impulsar que el referido  presidente  Obama  –dócil portavoz de quienes realmente mandan por encima suyo–  y  buscador de  fácil popularidad, siga cometiendo más barbaridades, contra aquél infortunado país, toda vez que su política subversiva y agresiva contra Siria –que ya lleva cuatro años de fracaso–  no le ha dado resultado positivo alguno. Sin embargo, para la tal AVAAZ, ahora debe constituirse en “protector” de sus víctimas, pese a haber destruido aquél país.

avaaz

Por supuesto, a través de comedidas (o financiadas) organizaciones como la anunciada AVAAZ, persigue  –y esto es voz publica–  obtener pronunciamientos de servidores encubiertos  (por no decir sirvientes) para abrir un agujero en Siria y  –por ese lado– producirle la intervención directa de mercenarios  –al igual que en Libia–  como única forma de derrocar al malvado dictador  “mata niños”, para imponer el sino del imperio norteamericano y “democratizar” el país, apoderándose de su petróleo.

Hagamos, sin embargo, un breve resumen de la crisis siria para dar luces al lector sobre este desgraciado, como acosado país:

1. EE.UU. nunca tuvo estimación por Siria cono país republicano, revolucionario y, menos, socialista. Lo hubiera preferido como una de las monarquías dóciles árabes de toda esa región, para hacer buenos negocios, favorables a aquél. Claro está que no interesa en nada  que se trate de monarquías,  –aún opuestas a su pregonada democracia occidental–  con tal que obedezcan su poder político, y se sometan a los intereses de las corporaciones multinacionales.

2. Por añadidura, EE.UU pretende resignar a Siria a la vecina hegemonía judía sionista, que respalda a viva voz, sin importarle tampoco que Israel se haya apropiado del territorio sirio del  Golán, desde la guerra de 1967 y se resista a devolverlo. Obama odia igualmente a Siria porque los principios nacionalistas de esta son similares a los de Irán, otro país al cual también teme porque le ha perdido el miedo, y se halla liberado del tutelaje norteamericano desde que este fuera expulsado, junto a la milenaria monarquía de los “Sha”.

 3. Muy pocos ignoran  –excepto AVAAZ–  que la actual guerra en Siria, junto con las desgracias que acarrea, ha sido auspiciada, planificada y financiada precisamente por los organismos de inteligencia de Estados Unidos, que ha gastado millones de dólares, empleando mercenarios de otros países árabes, empleando a aventureros y también  desocupados por la conveniencia del mismo idioma.

 4. La propia prensa internacional, bajo control occidental, ha informado sobre oleadas de “opositores” que ingresaron desde Turquía, Jordania y las pútridas monarquías de Arabia Saudita, Bahréin y Emiratos Árabes. Estas monarquías ven a Siria como un peligro contra sus privilegios, intereses retrógradas y leyes trogloditas con las cuales someten a sus propios pueblos.

 5. Por supuesto, aquellos reyes y emires tiránicos no tienen tampoco escrúpulos en gastarse el dinero nacional,  –fruto de las riquezas petroleras a su disposición–  para aquél conspirador objetivo. Fue público cómo han ofrecido sus países para el entrenamiento de  los denominados “voluntarios” ($$$), a los han acogido con entusiasmo y aún continúan trabajando en ese afán.

 6. Quien lo dude, infórmese y analice lo que hoy es Libia. Bajo el pretexto de una zona de “exclusión aérea” que,  el ingenuo  –o malicioso–  AVAAZ  propone en forma sospechosa, contra Siria se consolidó en la desgraciada Libia la efectiva acción de también oleadas de mercenarios. Auspiciada por EE.UU, y unos cuantos presidentes (Francia. Italia e Inglaterra) se unieron en santa alianza para derrocar al Presidente Mohamar Gadafi  –que mantenía un país de alto nivel económico y respetabilidad nacional y tribal–  hasta matarlo y apoderarse también de las riquezas petroleras libias.

 7. Consiguientemente, “la zona de exclusión aérea” que pretende la entidad pro imperialista AVAAZ, no va a ser para proteger a los niños de los “bombardeos”, sino para abrir un gran boquete de apoyo físico en favor de la subversión, ya fracasada, del denominado “Ejército Árabe Sirio”. Sus auspiciadores norteamericanos y las arcaicas monarquías árabes, en estos días, ya no saben cómo reanimar moralmente de nuevo  –y pese a su dinero–  a su fracasada aventura de invasión. Los enormes gastos en salarios, premios, beneficiarios familiares, armas, municiones, vituallas y otros beneficios que ofrecen como incentivo a sus criminales para que destruyan Siria, convierten ahora a los por reclutar en dudosos, porque se dan cuenta que como agresores acabarán bajo tierra. Y así está sucediendo.

 8. Hoy Siria es un país arrasado físicamente en casi toda su infraestructura (edificios, puentes, caminos, torres, escuelas, hospitales, etc.) y con un tremendo colapso en su propia economía, que siempre fue floreciente. Oigamos ahora cifras del desastre humano: 220.000  muertos, 4 millones de emigrados, ciudades plenas de escombros, 11 millones de desplazados de sus casas por los combates.  También, cerca de 650.000 atrapados en áreas asediadas por el Ejército o las milicias rebeldes, donde, infelizmente hay niños y ancianos. Este país lleva ahora 40 años de retroceso, hambre y miseria en el pueblo y diarios disparos de misiles, que los enemigos del “dictador” lanzan a ciegas contra objetivos no militares, sino civiles (viviendas, escuelas, universidades, plazas, estaciones de transporte y hoteles)

 9. Por si no lo sepan los detractores de AVAAZ, el mismo Presidente de Siria Bashar el Asad ha aceptado a un organismo especializado de las Naciones Unidas fijar una zona de exclusión –libre de combates–  en la región de Alepo, precisamente para proteger a la población civil, ancianos y niños. Esta situación fue rechazada por los mandos de combate enemigos, tanto por ser estos “opositores”, dóciles ovejas de sus patrones, como por las utilidades económicas, que jamás dejarían de percibir.

 10. Consecuentemente la sui géneris organización ecologista AVAAZ a muy pocos va a tomar el pelo con el cuento de los “cuerpecitos” inertes de niños para achacarle la culpa, con toda irresponsabilidad al malvado “dictador” Assad, que buscaba darles muerte para saciar su perversidad. Por lo visto, el apiadado  relator AAVAzista no sabe un ápice ni de Siria ni de Assad, excepto la información que recibe de medios reaccionarios como “El País, “El Comercio”, etc., etc. Menos sabe que el “dictador”, ha sido reelegido Presidente de su país, con más del 80% de votos del electorado.

 11. Por otra parte, y como consta por la propia prensa occidental, fabricante diario de noticias tendenciosas  –que sólo los ingenuos creen a ciegas–  se ha probado que fueron los terroristas subversivos quienes hicieron uso de cloro y otros productos químicos contra  la población, para echar la culpa al gobierno sirio y ponerle en su contra a la opinión pública internacional. La misma Organización de las Naciones Unidas, ONU  –a sugerencia de Rusia–  constató en terreno sirio la entrega de las armas químicas, consideradas como peligrosas, que las autoridades militares sirias entregaron de inmediato.

Tan cierto es el fracaso de aquella guerra provocada, que sus propios portavoces de EE.UU. como el Secretario de Estado John Kerry, ahora indican que aquél doloroso problema no tiene solución militar, sino política, y que se impone la negociación.

Lo terriblemente cierto es la existencia de la horrorosa destrucción de Siria, de la cual la acusada entidad pro imperialista  –que se dice ecologista–  calla, aunque exhiba una lastimera cara de provocación.

Gustavo Portocarrero

Comments are closed.

Post Navigation