Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Poe-Kráticos, el festival que quiere acercar la poesía a los ciudadanos, vuelve a Granada los días 8 y 9 de mayo

nuevocartel

Los días 8 y 9 de mayo, las calles de Granada respirarán poesía por todos lados. De hecho, cualquier granadino o persona que visite la ciudad puede encontrarse con un recital de poesía en plena calle, en el sitio más insospechado. ¿El motivo? La cuarta edición de Poe-Kráticos, que contará con la participación de unos 20 artistas, incluyendo nombres destacados como Antonio Orihuela, José Carlos Rosales, Juan Carlos Abril o Cristina Morano. La Red Internacional de Escritores por la Tierra colabora en el evento.

Poe-Kráticos es un festival de poesía y performances organizado por el colectivo Infierno Suave. La primera edición tuvo lugar en Elche en 2012, y las dos siguientes en Granada. En la ciudad andaluza ha funcionado muy bien, así que este año volverá a acoger el evento. “Aquí hay mucha gente de todas las edades a la que le gusta la poesía, y además hay muchos bares interesados en participar. Es un sitio ideal”.

Quien habla es Luis Alemañ, uno de los responsables de Infierno Suave y de la organización de Poe-Kráticos. Cuestionado sobre el espíritu del festival, asegura que “el pilar fundamental es democratizar la cultura y el arte y hacer que la poesía llegue a todos los lectores no habituales de este género. Pretendemos llevar la poesía y el arte, a través de la performance, a la calle, para que cualquier persona que pase por ahí se pueda sumar”.

Precisamente el espíritu callejero es el otro bastión del evento, ya que Poe-Kráticos también reivindica “que en las calles pasen cosas y no sean sólo lugares de paso. A través del festival cuestionamos el uso que se hace del espacio público, que cada vez está más restringido y privatizado. Hemos llegado a un punto en el que parece que no puedas reunirte o convocar actividades si no pides permiso y te lo autorizan, y eso es algo que no aceptamos”. Por este motivo, programan recitales literarios en la misma calle o en lugares a priori extraños para actos de este tipo, como por ejemplo un balcón.

Finalmente, la tercera ley sagrada para la organización (compuesta por cinco personas, aunque en realidad acaban siendo muchos los que aportan su granito de arena) es que “se trata de un festival sin ánimo de lucro, en el que la totalidad de lo recaudado se utiliza para maximizar el bienestar de los invitados y asistentes, teniendo en cuenta que todas las actividades son gratuitas. Ahora bien, nuestra intención es participar en el cambio en la relación de las instituciones públicas con los agentes culturales no oficialistas, pues pensamos, que el trabajo de éstos no está dignificado ni reconocido, ni la gestión cultural diversificada y democrátizada de ahí que tengan que existir espacios como Poe-Kráticos donde se dignifique su trabajo y se abran también cauces a la participación de artistas noveles”.

Si estáis interesados en asistir al festival,  en la página oficial de Facebook de Poe-Kráticos podéis consultar la programación, con todos los artistas y horarios confirmados.

Si queréis conocer mejor el colectivo Infierno Suave y su fanzine, os animamos a visitar su página web.

Comments are closed.

Post Navigation