Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Galardonados Premios Ones (10): Pius Font i Quer, el científico que revolucionó el mundo de la botánica

PIUSFONTQUER_nova

Pius Font i Quer (Lleida 1888 – Barcelona 1964) fue un botánico (taxónomo y fitogeógrafo), farmacéutico y químico catalán que destacó como uno de los nombres más importantes de la ciencia botánica catalana y española de mediados del siglo XX. Fue uno de los científicos más reconocidos y populares de su época, así como un gran maestro y divulgador.

Font i Quer se doctoró en Farmacia (1914) con una tesis sobre la flora del Bages. Entre otros cargos fue profesor de Farmacia y Botánica en la Universidad de Barcelona, presidente de la Institució Catalana d’Història Natural, presidente del Institut d’Estudis Catalans, vicepresidente de los Congresos Internacionales de Botánica de París (1954) y Edimburgo (1964), doctor honoris causa por la Universidad de Montepellier (1959), etc.

Sus investigaciones abarcaron el conjunto de la Península Ibérica y las regiones montañosas de Marruecos bajo control español, donde organizó excursiones de recolección entre 1927 y 1932. Font i Quer, que también fundó el Instituto Botánico de Barcelona, escribió más de 200 obras, entre las que destacan ‘Iniciación a la botánica’ (1938), ‘Plantas medicinales’ (1962) y ‘Diccionario de botánica’ (1953), que contiene más de 18.000 voces y ha sido y es un punto de referencia de la lexicografía científica. De hecho, se considera que el vocabulario de botánica en castellano tiene un grado de coherencia léxica muy superior al de la mayoría de lenguas, y eso es debido en buena parte a ‘Diccionario de botánica’.

En cuanto a ‘Plantas medicinales’, se trata de la obra en lengua castellana más conocida, reeditada y consultada en el campo de la flora farmacéutica. Es un manual maravillosamente ilustrado en el que Font i Quer integra sus amplios saberes botánicos con los de las propiedades medicinales de las plantas y la historia de la ciencia.

¿Por qué le otorgamos la Mención Especial Mare Terra? Por haber sido uno de los científicos catalanes y españoles más reconocidos del siglo XX, por haber contribuido a la difusión y divulgación de la botánica a nivel internacional con más de 200 publicaciones, y por haber escrito obras que medio siglo después siguen siendo auténticos referentes en su campo de estudio como ‘Diccionario de Botánica’ o ‘Plantas Medicinales’.

Comments are closed.

Post Navigation