Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Ernesto Sosa Rocha: ‘La bicicleta, la salvadora de la contaminación en Mexicali’

Ernesto_nueva

El cirujano dentista, escritor y miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET), Ernesto Sosa Rocha, sigue demostrando artículo tras artículo sus ganas de luchar por el medio ambiente tanto en su ciudad, Mexicali (la más contaminada de México) como en todo el planeta. En su último escrito nos habla de la que podría ser una gran solución para acabar con la alta contaminación de su ciudad: algo tan simple como apostar por el uso de la bicicleta.

‘La bicicleta, la salvadora de la contaminación en Mexicali’

Existen dos salvadores de la contaminación de Mexicali (Baja California). Sólo es cuestión de incrementarlos e impulsarlos, como dos grandes reactores del futuro autosustentable de la ciudad y de todas las urbes del planeta.  Indudablemente se está utilizando cada vez la bicicleta en la ciudad, contando con breves rutas alternas para este tipo de vehículos. Se han formado clubes de ciclistas que pedalean incansablemente a ciertas horas del día, por lo general al caer el ocaso mexicalense, por toda la ciudad.

El otro salvador son las energías renovables. En la sierra de La Rumorosa ya están funcionando cinco aerogeneradores de energía eólica que surten la electricidad de 35.000 lámparas del alumbrado público de Mexicali, dándose un ahorro considerable para el gobierno municipal. Los aerogeneradores son administrados por la Comisión Estatal de Energía del Estado de B.C.

La bicicleta tiene grandes ventajas como un vehículo ecológico, rápido, saludable, económico, con un combustible infinito para el ciclista. El gobierno municipal debe apoyar en grande todos los proyectos relacionados con el uso de la bicicleta y si es posible seguir proporcionando bicicletas a los policías del centro de la ciudad, los famosos policletos, cuya acción contra los delincuentes es más específica y más efectiva.

Pongo como ejemplo Madrid, España, que tiene una infinidad de eventos en bicicleta por toda la capital. Además, su lema es ‘Madrid será una ciudad de bicis, sólo es cuestión de tiempo’, y ese lugar por donde circulan las bicicletas se conocen como ‘carril-bici’. Algunos de los eventos de trascendencia de esta bella ciudad son el Festival con B de Bici, el Tweed Ride Madrid, el Bici-ave (un itinerario ornitológico guiado en bici), Madrid Histórico en bicicleta (que consiste en visitas guiadas en bicicleta), etc.

Lo más reciente en Francia es que gratificará a los ciudadanos que vayan en bicicleta al trabajo. Es un proyecto anunciado desde el marzo pasado, pero  a partir del mes de junio han empezado a pagar 25 céntimos de euro por kilómetro a los empleados que utilicen la bicicleta para desplazarse desde su casa hasta su trabajo. La iniciativa cuenta con el respaldo de 20 compañías francesas que suman un total de 10.000 trabajadores. Esta medida pretende reducir la contaminación del aire, reducir el consumo de combustible y potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico, barato y beneficioso para la salud. Si el programa obtiene los resultados esperados las subvenciones que ya reciben el transporte público y particular podría extenderse también a la bicicleta.

Los datos sobre el uso de la bicicleta que se elaboran a partir de la experiencia de estos 10.000 trabajadores se publicarán a final de año y el gobierno ya ha prometido una segunda fase a mayor escala si tiene éxito. Según las estimaciones del Ministerio, se espera que el transporte en bici pase de un 2.4% a un 50%.

Países como Dinamarca, Alemania, Bélgica, Reino Unido o Países Bajos ya cuentan con programas que potencian el uso de la bicicleta para ir a trabajar. Exenciones tributarias, pago por kilómetros o ayuda financiera para comprar bicicletas son algunos de sus incentivos. En Bélgica, donde esta medida lleva funcionando cinco años, cerca del 8% de las personas se desplazan hasta su lugar de trabajo en bicicleta. En Países Bajos la cifra asciende hasta el 25% según las organizaciones de ciclistas.

La Federación de Ciclistas Europeos, con sede en Bruselas, recibe fondos de la Unión Europea para estudiar mejoras entre varios programas de incentivos al ciclismo, según sostiene el jefe de proyectos de Bike2Work, Randy Rzewnicki.

En Baja California, el gobierno debe ir elaborando programas específicos para impulsar correctamente el uso de la bicicleta en todo el estado, como crear carriles especiales en los cinco municipios y construir ciclopistas o ciclovias por donde el ciclista circule libremente sin andar sorteando el peligro que conlleva circular por las calles, avenidas y calzadas que aquí en Mexicali cada vez son más peligrosas.

La bici es una buena alternativa para transportarnos, aunque los climas extremosos de nuestra ciudad nos hacen pensar si optar por esta actividad. En todo caso, se puede realizar como ejercicio en horas donde el calor es menor y en el invierno en días soleados y en horas de menor frio. No hay pretexto, la bicicleta es buen recurso para trasladarnos fácil y saludablemente.

Ernesto Sosa Rocha

Comments are closed.

Post Navigation