Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Juan Disante: ‘Felices vientos’

juandisante

Juan Disante es un conocido escritor, poeta y miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET). Hoy publicamos uno de sus escritos, que lleva por título ‘Felices vientos’, y que resulta conmovedor. Si queréis leer más composiciones de Disante (básicamente poesías, aunque de tanto en tanto también se deja caer por la prosa), podéis hacerlo en su blog personal.

‘Felices vientos’

Yo sólo cambio de humor cuando, ese viento que enloquece la razón, viene norteando.

Seguramente debe ser porque esa atrevida turbonada pretende borrar todas mis imágenes del pasado.

Tengo un problema personal con su forma de abrir sus fauces, mandarnos unos calores fulminantes y arrasar con la conciencia.

Al pasado puedo retenerlo en cuanto son imágenes que relampaguean, para dejar de ser vistas cuando la impertinencia del viento norte se pone celoso y agresivo.  Cuando ofusca el cielo y el amor.

Pero descubrí que puedo pelearle.  Entonces me dispongo a danzar esas rondas que me enseñaron los Mapuches.  Convocar a mis amigos.  Ahí, mis mandingas ventosos del Sur pampero me escuchan, se arremolinan, se levantan desde las entrañas montañosas, hinchan sus bocazas y soplan… soplan… soplan.

Ahí me vuelve tu mirada.  Aquellos ojos negros.

Retengo tu rostro de aquella noche de abril en que te conocí, empapada, saliendo de la tormenta. Y yo convocando a mis dioses paganos.

El Alisio es el verdugo de la muerte, pero la sudestada pampa no se le achica. Y los vientos disputan. Van y vuelven. Sacan sus sables. Llevan y traen.

Finalmente se abrazan.

Ahí vuelve la caricia de la Memoria.

Ahí vuelves.

Juan Disante

Comments are closed.

Post Navigation