Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Los miembros de la RIET, grandes protagonistas de la segunda jornada del VII Encuentro de Escritores por la Tierra

2Enc1

Los miembros de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET) que están participando en el VII Encuentro de Escritores han sido los grandes protagonistas de la segunda jornada de este evento que se está celebrando en Heredia (Costa Rica). Este segundo día ha estado lleno de actividades literarias pero también musicales, y es que los alumnos de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), que coorganiza el evento, están teniendo una alta participación.

La jornada ha empezado, de hecho, con mucho ritmo, ya que se ha celebrado una flashmob en la que han tomado parte más de 50 alumnos. Les ha tomado el relevo una orquesta big band que ha interpretado un set de canciones fácilmente reconocibles que han sido muy aplaudidas por parte de los espectadores presentes. Acto seguido, ha empezado uno de los platos principales de la jornada, ya que el gran homenajeado del Encuentro, el miembro de la RIET Frei Betto, ha hecho una pequeña charla para posteriormente mantener un diálogo con los alumnos allí presentes. Se ha registrado un alto nivel de interacción entre el público y Betto, quien ha concluido afirmando que el sistema capitalista que rige actualmente la mayor parte del mundo debe ser cambiado si queremos que la humanidad tenga futuro como especie.

2Enc2

A continuación, se ha llevado a cabo la I Jornada Literaria, que ha tenido como gran protagonista al Presidente Honorífico de la RIET, Ernesto Cardenal. Y es que el acto ha empezado con un saludo en video del revolucionario nicaragüense (de la misma manera que sucedió ayer con Ángel Juárez) y ha acabado con la proyección del documental ‘Miradas de Ernesto Cardenal’, que es obra de otro miembro de la RIET, Arlen Centeno. Esta I Jornada Literaria, más allá de Cardenal, ha estado centrada en la poesía, y varios miembros de la Red que están participando en el VII Encuentro han leído algunos poemas suyos: Néstor Martínez, Javier Medina Bernal, Ignacio Martínez (que ha homenajeado al desaparecido Eduardo Galeano), Bladimir Víquez, Gloria Menjívar y Bosco Centeno.

La jornada “oficial” ha concluido con una presentación artística disciplinaria basada en ‘La obra del artista’ de Frei Betto, sin duda un libro que no deja de inspirar y de provocar nuevas creaciones basadas en él. Pero este jueves ha dejado otra sorpresa, y es que fuera del programa oficial se ha programado un concierto en un bar de San José en el que han participado músicos de la RIET como Marco Rodríguez, Javier Medina Bernal y Perrozompopo. Cuando hay tanto talento, éste tiene que manifestarse.

2Enc3

Este viernes se celebrará la tercera y última jornada del VII Encuentro de Escritores por la Tierra. Se llevará a cabo el panel ‘Ética de una Humanidad para venerar a la Madre Tierra’, se celebrará la II Jornada Literaria (en la que cuatro miembros de la RIET presentarán y comentarán sus libros), se presentará el documental ‘Mi ayer será tu mañana’ (primera proyección en Latinoamérica), habrá incluso un pasacalles y, finalmente, los dos actos que nadie debe perderse: la lectura del Manifiesto de Heredia (verdadera razón de ser el Encuentro) y el concierto de clausura ‘Visiones sonoras de la Madre Tierra’.

Comments are closed.

Post Navigation