Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Reconocidos Premis Ones 2016: Fundación Josep Carreras, la entidad que quiere acabar con la leucemia

carreras

Un día más, continuamos con el repaso a los reconocidos en los Premis Ones 2016. Hoy es el turno de la Fundación Josep Carreras, que recibirá la Mención Especial Mare Terra por su lucha incansable contra la leucemia. Después de tres décadas trabajando para conseguirlo, consideramos que han hecho méritos más que probados para recibir esta distinción.

Fundación Josep Carreras, la entidad que quiere acabar con la leucemia

La Fundación Josep Carreras contra la Leucemia nació en 1988 con la intención de encontrar una curación definitiva para esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes. El prestigioso tenor español Josep Carreras fundó la entidad después de padecer leucemia y recuperarse. Fue su manera de agradecer la ayuda de la ciencia así como las múltiples muestras de afecto recibidas durante el tiempo en que estuvo enfermo.

Se trata de una fundación independiente, gobernada exclusivamente por personas independientes, procedentes de los ámbitos científicos, profesionales y empresariales, sin ningún tipo de servidumbre política ni institucional. Desde hace más de 25 años trabaja para conseguir que la leucemia sea, algún día, una enfermedad 100% curable, para todos y en todos los casos. Por eso mismo, impulsa de forma infatigable todo tipo de proyectos en beneficio de los pacientes y de la ciencia.

En 2010 creó el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC), uno de los pocos centros en el mundo monográficamente dedicado a la leucemia y las otras enfermedades oncológicas de la sangre. El IJC pretende fomentar el desarrollo de la investigación en el campo de la onco-hematología, agilizar la aplicación de nuevos tratamientos, mejorar la asistencia y la supervivencia de los pacientes, y contribuir a la formación de nuevos investigadores.

Asimismo, desde 1991 la fundación cogestiona el registro oficial de donantes de médula ósea en España. El trasplante procedente de donante no emparentado es la única solución curativa para una gran parte de los pacientes de leucemia ya que sólo uno de cada cuatro dispone de un familiar compatible. Más de 6.000 personas alrededor del mundo se han podido someter a un trasplante gracias a las investigaciones que el instituto realiza cada día.

Se le otorga un Premi Ones por luchar durante más de 25 años contra la leucemia, por emprender proyectos centrados en la investigación científica, la acción social y la mejora de sistemas sanitarios, y por su trabajo incansable persiguiendo que la leucemia sea una enfermedad curable para todos y en todos los casos.

Comments are closed.

Post Navigation