Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

La RIET de luto por la pérdida de nuestro amigo y compañero Guillermo Anderson

guillermoooo

Guillermo Anderson (1962-2016) ha sido una de las figuras artísticas más importantes de Honduras, hasta el punto de que no se puede hablar de música hondureña sin mencionar su nombre. Para la RIET,  además era uno de los miembros más relevantes, no sólo como fundador de la organización, sino como miembro activo y comprometido con la causa medioambiental. Testimonio de ello, fue su participación en cinco de los siete encuentros de la red.

Artista y creador, símbolo de un país y una cultura, especialmente la garífuna de la que cogía prestados ritmos y melodías. Pero como él bien entendía, personas, arte y cultura necesitan de un cuarto elemento: la naturaleza. Paisajes donde se inspiran los poetas y los músicos, y también de donde se alimenta el pueblo. Guillermo se caracterizo por su sensibilidad medioambiental y por su compromiso con iniciativas ecologistas. Y es en reconocimiento de esa labor, que se le otorga en el 2015, el Premi Ones Reconocimiento Foca Mediterrània.

anderson2

Por desgracia, este sábado Guillermo fue finalmente vencido por un cáncer de tiroides, contra el que llevaba luchando durante este último año. Una pérdida en el campo artístico, pero también en el plano personal. Guillermo, era un hombre carismático, sencillo, generoso y sobretodo muy humano. Por todo ello, desde el equipo de Mare Terra Fundació Mediterrània lamentamos enormemente su marcha.

Sin embargo, esta publicación pretende ser una celebración a la vida y a la música haciendo homenaje al legado tanto artístico como humano con el que Guillermo Anderson son deleitó y el cual perdurará en el tiempo. Para eso os dejamos con la lectura de un texto del propio Guillermo en el que habla de la inspiración y del proceso creativo.

Y finalmente, os invitamos a que disfrutéis de uno de sus últimos videoclips donde habla sobre inmigración, con algunas escenas grabadas en España: “Aló mamá”. Porque su verdadero lenguaje era la música.

“Como se pintan las canciones”

La gente siempre me pregunta con mucho interés sobre el proceso creativo de componer canciones. Quieren saber cómo  y de donde surgen las ideas y como esas ideas terminan siendo canciones. A los que no transitan en los caminos de la música les resulta un gran misterio, de la misma forma en la cual a los compositores y músicos nos resultará un misterio otros oficios y productos.
La verdad es que no es tan difícil explicar como se da una canción. Personalmente no creo que hacer una canción es difícil , lo difícil es hacer una buena canción. He pensado incluso, que tengo la capacidad de enseñar a alguien que tenga un poco de oído musical y una facilidad para el lenguaje, a  componer  una canción completa  en un par de horas. No garantizo que sea una gran canción pero si con todos los elementos que debe llevar una canción popular.
Quizás una manera de explicar como nace una canción es compararla al proceso de un pintor, la diferencia siendo, que los compositores de canciones tenemos la desventaja de que nuestro producto final es “etéreo” no es un producto material que puede decorar la pared de una casa o mostrarse en una galería.
Decidir que se va a hacer una canción sobre algún tema no difiere mucho del artista plástico que decide hacer una pintura de un personaje, un paisaje, una situación o un sentimiento. Esa es digamos, su materia prima. Es a ese momento al que se le ha llamado “inspiración” o “visita de las musas”. Inspiración también se le llama a un estado sublime en el cual el verso , la pintura y las notas musicales fluyen con facilidad en el artista. En fin, el artista tiene una experiencia visual o subjetiva, tiene un mensaje que quiere comunicar  y está en él la decisión de hacer de lo que experimentó una pintura, una canción una escultura; algo que vale la pena compartir o que merece ser expresado.

anderson1

Una vez se tiene la idea, así como el pintor, el compositor  debe tener técnica,  conocimiento de colores y de composición, así exactamente el que compone canciones debe tener una amplia paleta de lenguaje, técnica y un buen sentido de composición.
El creador de canciones debe tener  buen oído musical y su paleta de palabras debe tener un buen sentido de estructura o de “composición”. Quizás las palabras “técnica” y “estructura” no sean muy artísticas o poéticas sin embargo las grandes pinturas y canciones no han surgido sin que sus creadores tenga un buen control de su técnica y en el caso de la canción , han sabido armar estructuralmente sus canciones.
En la cultura occidental  históricamente nos acostumbramos a escuchar una estructura bastante establecida en las canciones. Fundamentalmente una canción está compuesta por un numero de versos seguida por un estribillo o coro que se repite.
En cuanto a la letra, el  compositor de música popular debe tener una facilidad natural para entender la métrica, el número de silabas en un verso , entender y manejar la rima; En ciertos países latinoamericanos hay una tradición de recitar y cantar con estructuras de versos populares como la décima, de manera que la gente naturalmente entiende ciertas estructuras.  Musicalmente el compositor debe tener una natural facilidad de convertir  las sílabas de sus  versos en frases musicales originales y agradables.
Esos son los recursos que tiene para expresar el tema que le interesa desarrollar. Los buenos compositores en la historia de la canción popular son personajes que han desarrollado una facilidad para hacer malabarismo con todos estos recursos para entregar una canción que combina la buena poesía o “el decir ingenioso” con buenas ideas musicales.
En este escrito me  he referido naturalmente a la canción popular tradicional y  a la canción “Pop” contemporánea. Son muchos los artistas que han roto estas reglas y se han salido de los patrones tradicionales con mucho éxito.
Guillermo Anderson

Comments are closed.

Post Navigation