Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Adelanto en exclusiva de la introducción de ‘Las crisis de la crisis’, el sexto libro de Ángel Juárez

crisssss

El presidente de Mare Terra Fundació Mediterrània, Ángel Juárez, ya tiene listo el que será su sexto libro, que saldrá a la luz el próximo mes de septiembre. Se trata de ‘Las crisis de la crisis’, una recopilación de 59 artículos de opinión y 25 poesías escritas por Juárez que comparten un tema: la crisis económica y todas las crisis posteriores que se han derivado a partir de ésta. El libro cuenta con dos prologuistas de lujo: el director general de la UNESCO entre 1987 y 1999, Federico Mayor Zaragoza, y el mediático escritor y exmilitar Luis Gonzalo Segura. Hoy os ofrecemos un adelanto en exclusiva del libro. Se trata de la introducción, en la que Ángel Juárez justifica la aparición del libro. Aquí la tenéis:

Introducción de ‘Las crisis de la crisis’

De tanto en tanto me gusta hacer un ejercicio de introspección y reflexionar sobre cómo era el mundo antes de la crisis. Y lo cierto es que no lo recuerdo. La crisis es como ese vecino maleducado que cada noche pone la música demasiado alta: es desagradable y te gustaría que se marchase a otro lado, pero estás tan acostumbrado a su presencia y su molestia se ha vuelto tan rutinaria que ya ni le haces caso. Yo ya no me acuerdo de cómo era mi vida cuando no había crisis, quizás todos éramos más altos y guapos, los coches volaban y no había políticos corruptos. No lo sé (ni lo quiero pensar más). A veces tengo la sensación de que la crisis está ahí conmigo desde el día en que nací, como un miembro más de mi familia.

Escribí mi primer artículo sobre la recesión económica en noviembre de 2008. Desde entonces he elaborado más de setenta escritos relacionados de manera directa o indirecta con la crisis (aprovecho la ocasión para dar las gracias a todos los medios de comunicación que publican mis textos puntualmente). Y ocho años y miles de palabras después, la sensación es que aún tengo mucho que escribir sobre esta temática. Porque me temo que la crisis, esta maldita crisis del demonio que tanto daño nos está haciendo, no va a desaparecer pronto, por no decir que no se va a ir nunca, por mucho que rasquemos con el estropajo.

Pensad un poco en todo lo que ha pasado durante los últimos ocho años, y en cómo han cambiado nuestras vidas y las ideas que ahora mismo se han hecho fuertes a nivel social. Pensad en todas las cosas que teníamos y han desaparecido, y en cómo ahora nos parece imposible que vuelvan. Ahí está la gran mentira de esta inmensa estafa llamada crisis. Aquello que hemos dejado atrás, como los mejores años de nuestra vida, ya nunca volverá…

Ésta y otras muchas reflexiones son las que salen a la luz en este libro que recopila un total de sesenta artículos, así como unas cuantas poesías (ya veis, hasta del frío y de la oscuridad puede nacer literatura y emoción). Son sesenta como podrían haber sido cincuenta o setenta, pero considero que estos son los que tienen que estar porque reflejan la crisis desde múltiples puntos de vista, para que no se escape ningún ángulo, como si se tratase de un aleph borgiano.

Este libro tendría que haberse publicado hace uno, dos o tres años, pero la recesión ha sido tan continuada en el tiempo y ha germinado tanta información susceptible de ser reflexionada que me decía a mí mismo: “ahora no puede ser. No vas a sacar un libro sobre la crisis sin hablar de esto que acaba de pasar. Más adelante”. Mientras escribo estas líneas me viene a la cabeza, por poner un ejemplo, el vergonzoso Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP). Los que sabemos de qué va la película y nos gusta informarnos de aquello que no aparece a diario en los telediarios, ya sabemos que es una nueva crisis precocinada que se nos viene encima, una losa a nivel mundial que va a costar mucho esfuerzo levantar. El del TTIP es quizás el caso más sangrante, pero podría haber puesto otros ejemplos. Entonces, ¿por qué he sacado el libro ahora? He llegado al convencimiento, como he expresado antes, de que esta crisis va a ser perenne, así que mis autoexcusas podrían haberse alargado en el tiempo ad aeternum. Y ese no es mi estilo.

Ahora que ya está entre tus manos, deseo que os parezca interesante, y os pido mientras vayáis pasando las páginas que recordéis que estas líneas surgen del sufrimiento, de la desesperación e incluso de la muerte de ciudadanos de a pie, como tú y como yo, que se ahogaron ante este tsunami económico, no porque no supieran nadar sino porque aquellos que tenían un flotador disponible no se lo lanzaron.

Ojalá que estas páginas sirvan para dar esperanzas a aquellos que la perdieron en algún momento de este tortuoso camino (muchos de mis artículos contienen reflexiones optimistas, porque sin esperanza no tiene sentido seguir andando).

Ojalá que si algún banquero insensible, político corrupto, empresario sin escrúpulos o canalla en general acaba leyendo este libro (imagino que será por error), piense en todo el daño que ha causado por su codicia. Y que pida perdón. Y que lo pague.

Y sobre todo, ojalá que de aquí a ocho años (o seis, o cinco) no tenga que sacar un nuevo volumen recopilando artículos sobre la crisis y cómo ésta ha afectado a la sociedad. Que la próxima vez que apoye mi pluma sobre el papel sea para escribir sobre cosas que verdaderamente hagan del mundo un lugar mejor.

No quería acabar sin dar las gracias a las dos personas que tan amablemente han escrito los prólogos de esta obra. Me refiero a dos grandes amigos, dos compañeros de lucha con los que hace años que navego en el mismo barco, intentado esquivar un temporal que a cada día que pasa está más revuelto. Pero ahí seguimos, y lo haremos hasta el final. Federico Mayor Zaragoza y Luis Gonzalo Segura, gracias de todo corazón por estar siempre ahí.

Con cariño para todos,

Ángel Juárez Almendros

Comments are closed.

Post Navigation