Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

El miembro de la RIET Francis Núñez actuará en La Herrería (Tarragona) e impartirá una clase magistral

francis

El bailarín tarraconense Francis Núñez, que es miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET) y que recibió un Premi Ones Mediterrània este mismo año, volverá a actuar en Tarragona. Será el sábado 22 de octubre a las 20 horas en el Tablao Flamenco La Herrería, que está situado dentro de la Tarraco Arena Plaça (es decir, la antigua plaza de toros de Tarragona). Francis Núñez, uno de los grandes bailaores españoles que existen en la actualidad, estará acompañado en el escenario por J. Manuel Mora (cante), Javier Leal (guitarra) y Gerard Marsal (flauta). Es la primera actuación de Francis Núñez en su ciudad natal desde que bailó en la ceremonia de los Premis Ones Mediterrània, el pasado mes de junio. Las entradas pueden adquirirse de manera anticipada en la web de La Herrería (www.tablaolaherreria.com) a un precio de 25 euros. Si se compra el mismo día del espectáculo en taquilla el coste será de 29 euros.

Pero esta no es la única noticia positiva para los aficionados tarraconenses al flamenco. Y es que Francis Núñez aprovechará su visita a Tarragona para impartir una clase magistral de flamenco. En este caso, la master class se llevará a cabo el domingo 23 de octubre, también en La Herrería. Para las personas que se apunten y que tengan un nivel medio, el horario de la clase será de 9.30 horas a las 11.30 horas. Para aquellas personas que registren un nivel alto, la clase se impartirá desde las 12 hasta las 14 horas. La clase magistral tiene un coste de 30 euros, pero existe un pack especial de 40 euros que incluye la propia clase y la actuación de Francis del día anterior. Para más información, se puede escribir un correo electrónico a info@tablaolaherreria.com.

¿Quién es Francis Núñez?

El tarraconense Francis Núñez es uno de los bailaores, coreógrafos y directores artísticos de flamenco más destacados en la actualidad. A nivel formativo, es titulado en Danza Española y Flamenco por el Instituto del Teatro de Barcelona y licenciado en Técnicas de Interpretación y Coreografía. Durante su carrera ha tenido a un buen puñado de maestros de los que ha sabido sacar partido. Entre ellos hay grandes nombres como Mari Carmen Fraga, Aurora Bosch, Anna Novas, Rodolfo Castellanos, Isabel Moreno, Victoria Eugenia, Paco Romero y Maestro Granero. En todo caso, Francis Núñez reconoce que su maestro por excelencia es José Antonio Ruiz.

Su carrera ha sido muy prolífica. Más allá de fundar su propia compañía (Matices Compañía de Danza) ha participado en proyectos con múltiples grupos, ha formado parte del Ballet Español de Rafael Aguilar, ha sido bailarín en la Compañía Andaluza de Danza, bailarín solista del Ballet Nacional de España durante las temporadas 2006-2009, ha sido invitado por el Ballet Español de Murcia, y así un largo etcétera de colaboraciones. También fue el primer finalista del I Certamen de Danza Española de Sevilla. En el ámbito cinematográfico es reseñable que protagonizó la película ‘Iberia’ de Carlos Saura como bailaor solista en la Suite de Almería y bailando junto a Aida Gómez en la Suite Sevilla.

Núñez vivió un punto de inflexión en su carrera en 2009, cuando fue invitado por la Compañía de Danza Latidos Flamencos de Yoko Sasaoka de Tokio para crear un espectáculo  en el que actuó como estrella invitada. Desde entonces, es el director artístico y principal bailaor de la compañía, que cuenta con más de 30 bailaoras niponas y que estrena una producción cada dos años siempre bajo su supervisión. En 2016 se le otorgó un Premi Ones, concretamente la Mención Especial de la RIET, “por creer en el flamenco como herramienta para unir culturas y pueblos muy dispares, por enseñar que el arte puede superar cualquier barrera y por haberse convertido en uno de los grandes bailaores de la escena internacional”.

 

Comments are closed.

Post Navigation