Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

El miembro de la RIET Ignacio Martínez, galardonado con el premio más importante de la literatura uruguaya

ignaciomarti

El uruguayo Ignacio Martínez, que es miembro desde hace muchos años de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET), fue reconocido el pasado sábado con uno de los prestigiosos premios Bartolomé Hidalgo. Se trata de unos galardones otorgados por la Cámara Uruguaya del Libro que están considerados unánimemente como los más importantes de la literatura uruguaya. Concretamente, Martínez fue reconocido con el Premio Bartolomé Hidalgo en la categoría de Literatura Infantil y Juvenil, por su obra ‘Una vez en los Andes’. La novela está basada en el famoso accidente de avión que tuvo lugar en 1972 que obligó a más de cuarenta persas a sobrevivir durante 70 días en los Andes bajo condiciones extremas.

Ignacio Martínez es un conocido escritor uruguayo que ha publicado más de 70 libros (la mayoría de ellos de literatura infantil) y ha escrito una treintena de obras de teatro. Es el responsable de la revista ecologista de niños ‘El Tomate Verde’ y preside las Redes Amigos de la tierra de Uruguay y el Departamento de Cultura del PIT-CNT de Uruguay entre otros cargos. Martínez fue uno de los miembros de la RIET que participó en el VII Encuentro de Escritores por la Tierra, celebrado el pasado mes de abril en Heredia (Costa Rica). De hecho, uno de los actos del encuentro consistió en la presentación de ‘Una vez en los Andes’, la novela con la que ha ganado el Premio Bartolomé Hidalgo.

En cuanto al resto de principales galardonados, el escritor Gustavo Espinosa recibió el premio Narrativa, por ‘Todo termina aquí’. En Historia Nacional el galardón fue para ‘Memorias de ciudadanía. Los avatares de una polis golpeada’, de Amparo Menéndez Carrión. Y en la categoría Testimonios, memorias y biografías, se reconoció la obra ‘Quisiera decirte tanto, Cartas y otros textos de amor, cárcel y exilio. 1974-1985’, de Susana Pacifici.

Desde la RIET, queremos felicitar a Ignacio Martínez por este reconocimiento, que nosotros también sentimos como nuestro. ¡Enhorabuena!

Comments are closed.

Post Navigation