Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Ernesto Cardenal, presidente honorífico de la RIET, cede una parte de su archivo personal a la Universidad de Texas

Una de las fotos donadas a la Universidad de Texas

Una de las fotos donadas a la Universidad de Texas

El presidente honorífico de la RIET, Ernesto Cardenal, ha donado una parte de su archivo personal (compuesto por cartas, manuscritos y fotografías) a la Llillas Benson Latin American Studies and Collection, organización que pertenece a la Universidad de Texas (Estados Unidos). Según ha explicado el portavoz de la Llillas Benson, José Montelongo, “él estaba buscando un hogar para su colección y a nosotros nos interesaba mucho. Es una maravilla tener reunidos en un solo lugar su correspondencia de muchas décadas, sus recuerdos y sus escritos”.

La Universidad de Texas ha celebrado esta semana un acto para conmemorar esta cesión, que ha contado con la participación del propio Ernesto Cardenal. A sus 91 años, el poeta, escultor, sacerdote revolucionario y presidente honorífico de la RIET no sólo fue capaz de llenar hasta los topes la sala en la que se celebró el acto, sino que además dejó a todo el mundo atónito durante su breve charla y la lectura de alguna de sus poesías. El público presente se quedó prendado con la figura de Cardenal, y vivieron un momento que difícilmente olvidarán.

cartelcardenal

El acto de inauguración del acervo de Cardenal se completó con la lectura de algunas poesías y la celebración de una mesa redonda sobre la obra del sacerdote. Hay que destacar que uno de los ponentes fue otro miembro destacado de la RIET, el también nicaragüense Sergio Ramírez, conocidísimo periodista y escritor. Los otros participantes de la mesa redonda fueron Luis Cárcamo-Huechante,  Douglass Sullivan-González y Eric Selbin.

sergio

Durante la jornada se recordó que en la revolución nicaragüense (que acabó con la dictadura de  Anastasio Somoza en 1979) más de 350.000 refugiados nicaragüenses se exiliaron a los Estados Unidos (son cifras oficiales del país norteamericano). Pese a que la mayoría de ellos acabaron rehaciendo su vida en Miami, Los Ángeles y San Francisco, algunos acabaron estableciéndose en Texas. Es por eso que la visita de Cardenal, más allá de la importancia del personaje, ha tenido una especial relevancia y ha sido tan aplaudida.

Comments are closed.

Post Navigation