Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013

La escritora Elena Poniatowska Amor, nacida en París pero con nacionalidad francesa y mexicana y de 81 años, ha sido galardonada con el Premio Cervantes 2013, el más importante de las letras hispánicas y considerado el Nobel español. Es la cuarta mujer que consigue este galardón, que en sus 38 años de vida solo había recaído en tres ocasiones en una autora: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992).

Además, este año se ha vuelto a cumplir la regla no escrita que reparte alternativamente, cada año, el galardón entre Latinoamérica y España, por lo que en 2013 debía otorgarse a un escritor latinoamericano, ya que en la pasada edición recayó en el escritor español José Manuel Caballero Bonald.

El jurado, según consta en el acta, ha valorado “su brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa y en su dedicación ejemplar al periodismo” y destaca de su obra el “firme compromiso con la historia contemporánea”.

“Autora de obras emblemáticas que describen el siglo XX desde una proyección internacional e integradora. Elena Poniatowska constituye una de las voces mas poderosas de la literatura en español de estos días”, añade el acta que ha leído el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Juan Ignacio Wert, al término de la reunión.

Comments are closed.

Post Navigation