Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Se entregan los reconocimientos a Claribel Alegría y Alcira Alonso

claribelLa Asamblea Legislativa realizó el pasado 5 de diciembre el acto solemne en el que se reconoció, mediante decreto legislativo, a la coreógrafa Alcira Alonso como “Notable bailarina y profesora eminente de la danza en El Salvador” por su destacada trayectoria  y contribución a la danza y a la cultura salvadoreña y a la escritora Claribel Alegría como “Notable poeta y distinguida maestra” por su invaluable aporte literario, con el que ha contribuido al enriquecimiento del patrimonio artístico y poético de El Salvador.

Ambos reconocimientos fueron decretados por iniciativa de la fracción legislativa del FMLN y se fundamentan en el artículo 6, literal c) de la Ley de distinciones Honoríficas, Gratificaciones y Títulos que otorga reconocimientos a aquellas “personas salvadoreñas o extranjeras residentes, cuando los servicios o aportes que se hayan brindado a la Patria, estén relacionados con la difusión y el aprovechamiento de la ciencia, el arte, la cultura, la educación (…) de un modo tal que represente un innegable beneficio para el Estado Salvadoreño”.

Los reconocimientos fueron entregados por el Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, quien expresó que “Claribel Alegría es una escritora con una extraordinaria sensibilidad y compromiso con las causas más justas del pueblo salvadoreño”. “Prueba de ello”, agregó “es su reconocida novela Cenizas de Izalco que visibiliza un hecho de la historia del país que casi nadie quiere recordar”

Claribel Alegría, al recibir el reconocimiento dijo que los dedicaba a “Monseñor Oscar Arnulfo Romero por continuar siendo su fuente de inspiración en su labor literaria”. Además agrego que la labor del poeta no podía limitarse a permanecer en una torre de marfil y que su obra más universal se escribió bajo ese principio, para romper el silencio indiferente en torno a la masacre campesina de 1932 ocurrida durante la dictadura militar del presidente Maximiliano Hernández Martínez.

Así mismo el diputado Reyes, reconoció que el aporte que la maestra Alcira Alonso ha dado al país de fundar en 1961, junto a Mauricio Bonilla, el Ballet Folclórico Nacional, es una labor muy importante, porque lo hizo en una época en que el ballet era una disciplina artística marginal por considerársele muy elitista. Reyes también destacó que el trabajo de la coreógrafa significaba el desarrollo de la historia del ballet durante los últimos 50 años.

Alcira Alonso, por su parte agradeció a la bancada legislativa del Frente por tener la iniciativa de este reconocimiento. Además dijo sentirse “conmovida porque por primera vez en la historia de El Salvador se reconoce a una artista proveniente de la danza”.

Entre los logros de Alonso, destaca el de  introducir en El Salvador y Centroamérica el sistema de enseñanza del ballet clásico de la Royal Academy of Dance (con sede en Londres) y la creación y dirección por más de 20 años de la Fundación y Compañía Ballet El Salvador.

Lorena Peña, diputada y Secretaria de cultural del FMLN, dijo en el evento que hechos como el de reconocer el merito y el aporte que tanto de Claribel Alegría como Alcira Alonso  han dado al país, “ponen en alto a la Asamblea Legislativa y superan las telarañas ideológicas  para poder apreciar la brillantez de los creadores y artistas salvadoreños”.

El evento estuvo acompañado por la lectura de poesía de Claribel Alegría en voz de los jóvenes poetas Alberto López Serrano y Susana Reyes, y también de una espectacular coreografía de danza gracias a las alumnas y alumnos de la Escuela de Ballet de Alcira Alonso que aprovecharon el evento para rendir homenaje a su maestra.

 En lo que va de 2013, esta es la segunda vez que la fracción legislativa del FMLN toma iniciativa de ley para reconocer el merito de los artistas que, con sus creaciones, han aportado y enriquecido al acervo cultural salvadoreño. Al principio del presente año logró que se decretara el 14 de mayo como el día nacional de la poesía en honor al natalicio del más universal y célebre de los poetas salvadoreños, el escritor Roque Dalton.

 

Comments are closed.

Post Navigation