Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Manuel de Medio: ‘Humo’

manueldemedio

Manuel de Medio es periodista y miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET). En el artículo que publicamos hoy, que lleva por título ‘Humo’, de Medio reflexiona precisamente sobre su profesión: el periodismo. También escribe sobre cómo ha cambiado el trabajo de periodista con el paso de los años (para peor) y en los sueños perdidos de un estudiante que una vez soñó con un mundo en el que los periodistas se dedicaban a investigar.

‘Humo’

Los gritos de los redactores, el soniquete de las llamadas de teléfono, una niebla formada por el humo de los cigarrillos. Hace veinte años un iluso aprendiz de periodismo entraba por la puerta de la redacción con el máximo respeto, como si de un templo sagrado se tratara, y se encontraba con ese espectáculo.

Dos decenas de años después nos encontramos con redacciones limpias, ordenadas, se habla en susurro. Nos hemos vuelto educados, políticamente correctos. No se fuma. Obedecemos al poder, sea cual sea. Enterramos aquella primera lección ingenua de la Facultad: “sois los garantes de la libertad” y la cambiamos por el espectáculo informativo. Estamos convencidos de que “el espectáculo debe continuar”.

¿Salir en busca de la noticia? Mejor espero a que me llegue la nota del gabinete de comunicación. La copio y la pego.

Las editoras han sustituido a maestros en la dirección del medio por directores financieros. Las cuentas tienen que cuadrar a final de año. Un redactor no puede dedicarse a un reportaje durante un mes. Para qué investigar. No es rentable.

Los lectores buscan colorines con muchas fotos, con imágenes espectaculares, nunca vistas… pero que no sean desagradables. Por favor estamos almorzando, desayunando…cenando. Huyen de una página con dos columnas seguidas de textos.

Por eso admiro a Palahniuk. Se refugió en la literatura y nos arroja toda nuestra inmundicia. Me hace estar vivo. Por eso respeto a mis compañeros de El Correo de Andalucía. Tuvo que ser El Correo. La cabecera que siempre supo sortear regímenes, crisis y especuladores.

Hoy, compañeros, vosotros que guardáis como centinelas esa mancheta, os ofrecemos esta iniciativa desde los libros. Sólo os pido una cosa. Cuando todo se tranquilice volved a fumar en la redacción, por favor.

Manuel de Medio

Comments are closed.

Post Navigation