Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Sergio Ramírez, galardonado con el prestigioso Premio Internacional Carlos Fuentes

ramiresss

Sergio Ramírez Mercado, uno de los grandes nombres que forman parte de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET), continúa en estado de gracia. Y es que si hace unas semanas os explicamos que el escritor nicaragüense había sido nombrado como uno de los seis nuevos vocales del Patronato del Instituto Cervantes en representación de las letras y la cultura latinoamericanas, hoy tenemos que anunciaros que ha recibido un nuevo galardón.

En este caso, Ramírez ha sido galardonado con el II Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español. Un reconocimiento muy especial, teniendo en cuenta que hasta ahora sólo lo había recibido ni más ni menos que Mario Vargas Llosa. Os dejamos con un pequeño escrito que el nicaragüense ha escrito en las redes sociales para mostrar su agradecimiento. Y desde aquí, aprovechamos para felicitarle: ¡Enhorabuena, Sergio!

Amigos y Amigas

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, Rafael Tovar y de Teresa, me ha llamado para comunicarme que he sido galardonado con el premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, el que se concede por segunda vez, habiendo sido el primer ganador Mario Vargas Llosa.

El jurado que se reunió en Madrid para llevar adelante sus deliberaciones, estuvo presidido por el escritor español Juan Goytisolo, e integrado además por el propio Vargas Llosa, la novelista Soledad Puértolas, también española, y los autores mexicanos Margo Glanz y Gonzalo Celorio. La calidad de la obra literaria de todos ellos, y su solvencia intelectual, hace aún más honrosa este reconocimiento que se otorga a la obra literaria de toda mi vida.

El hecho de que esta distinción tan alta lleve el nombre de Carlos Fuentes, mi maestro literario en tantos sentidos, y ejemplo para mí de conducta intelectual desde mi adolescencia, hace que el premio venga a significar un hito en mi vida de escritor, y por tanto he de recibirlo pensando en la formidable sombra tutelar que lo ampara.

También me emociona y me enorgullece que mi predecesor en el premio Carlos Fuentes sea Mario Vargas Llosa; que como candidato al mismo me haya propuesto la Fundación Gabriel García Márquez; y que se me conceda en el año del centenario de Julio Cortázar, porque ellos cuatro guiaron mis primeros pasos como escritor.

Se me concede este premio que otorga México en circunstancias sombrías para ese país con el que me he identificado a lo largo de mi vida y al que he querido siempre como propio; y al tiempo que envío un abrazo solidario a los padres y familiares de los estudiantes de Ayotzinapa, víctimas de la barbarie que nos desgarra a todos, hago votos por el imperio de la justicia, la legalidad y la paz social.

Quiero, finalmente, decir que dedico este premio a los jóvenes escritores de Nicaragua y Centroamérica, que buscan abrirse paso hacia una literatura de excelencia, y a quienes aliento a seguir por el espléndido camino de la imaginación.

SRM
Managua, 11 de noviembre, 2014

Sergio Ramírez

 

Comments are closed.

Post Navigation