Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Ángel Juárez: ‘Monseñor Romero, no te olvidamos’

ANGEL

Este viernes 20 de marzo, a partir de las 16 horas de la tarde, tendrá lugar un acto de homenaje a Monseñor Romero en el Auditórium de la Universidad de El Salvador en el que ha colabora la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET). El presidente y fundador de la RIET no puede asistir personalmente por motivos laborales, pero ha enviado un breve saludo que se leerá durante el acto en el que habla sobre Monseñor Romero y especialmente el hecho de que su recuerdo está más vivo que nunca. Lo podéis leer a continuación.

‘Monseñor Romero, no te olvidamos’

Estimados compañeros de la RIET y asistentes a este emotivo acto.

Quería enviaros unas palabras desde España para mandaros un afectuoso saludo, ya que por motivos laborales, desgraciadamente, no he podido asistir a este homenaje a Monseñor Romero. En todo caso, si bien nos separan miles de quilómetros de distancia, sabed que aunque sea en espíritu tanto mi persona como el resto de compañeros que formamos la Red Internacional de Escritores por la Tierra estamos allí con vosotros y con Monseñor Romero. Además, por suerte la RIET está muy bien representada, ya que están presentes algunos miembros que también son muy buenos amigos, como Marisol, Óscar o Néstor, entre otros.

El pilar sobre el que sostiene la Red de Escritores por la Tierra es la palabra, la palabra como única arma que aceptamos, la palabra como solución a los problemas del mundo. Y tengo la convicción de que este pensamiento era compartido por Monseñor Romero. Él también apostó por la palabra, él sabía que la fuerza del lenguaje podía ser tan poderosa como un revólver.

monseñor-romero

Monseñor Romero, como nosotros, siempre defendió lo que pensaba y lo hizo con el convencimiento de estar haciendo lo correcto. Y el tiempo le ha dado la razón. Ha quedado demostrado que las balas y las armas no sirven para nada, porque el recuerdo  y el cariño de todo el pueblo del Salvador y de la comunidad internacional hacia Monseñor Romero es cada vez más fuerte. Él fue asesinado, pero en realidad está más vivo que nunca.

Por todo ello, Monseñor Romero es y sigue siendo una importante inspiración para la Red de Escritores, que está formada por más de 800 personas. Estoy seguro de que todos nosotros hemos aprendido de él y nos sentimos reflejados en su visión de la vida, de la lucha social, de la defensa de nuestros ideales.

Quería enviaros un abrazo muy fuerte desde España de mi parte y de todos los miembros de la RIET. También quería dar las gracias a todas las personas que han hecho posible la celebración de estas jornadas de homenaje tan necesarias, y agradecerles que nos hayan invitado a colaborar. No quería acabar sin recordar que Monseñor Romero es un referente, pero que estas jornadas se están celebrando en un país donde existen otras figuras que no se pueden olvidar. Me refiero a otro gran salvadoreño, Roque Dalton, cuya vida y obra, pese a su cobarde asesinato, sigue y seguirá viva en nuestras cabezas y corazones.

Y por último, agradecer desde la distancia a las personas que hayan asistido y participado en este homenaje, ya que ayudarán a mantener vivo el espíritu de Monseñor Romero.

Un fuerte abrazo a todos y recordad:

Que nadie os robe nunca vuestra sonrisa.

Ángel Juárez Almendros. Presidente de Mare Terra Fundación Mediterrània y de la Red Internacional de Escritores por la Tierra

Comments are closed.

Post Navigation