Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

El presidente honorífico de la RIET, Ernesto Cardenal, mejora su estado de salud y sale del hospital

cardenal

Durante los últimos días, desde la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET), hemos estado muy atentos al estado de salud de Ernesto Cardenal, que se encontraba ingresado en un hospital. Afortunadamente, Cardenal (que es el presidente honorífico de la RIET) se ha podido recuperar y de hecho ya descansa en su casa, lo cual nos proporciona una alegría inmensa. Para aquellos que no supieseis qué ha pasado estos días, os dejamos con una noticia del periódico nicaragüense ‘El nuevo diario’, en la que se explica la evolución de la salud del poeta y revolucionario y se aprovecha también para hacer un breve repaso a su biografía (éste es el enlace con la noticia original).

El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, un defensor de la teología de la liberación, salió este lunes del hospital “muy bien de salud”, tras recuperarse de una neumonía que contrajo en Alemania, donde ofreció varios recitales, informó su asistente. El poeta de 90 años “fue dado de alta, está muy bien, con un ánimo perfecto (..) respira bien, su nivel de oxigenación está alto y ya lo estamos llevando a la casa”, afirmó a la AFP su asistente, Luz Marina Acosta.

Cardenal fue ingresado el 22 de marzo al hospital Vivian Pellas de Managua a causa de una gripe y tos, seguida de una neumonía. ”En el hospital recibió tratamientos médicos que lo mantuvieron estable y en lenta mejoría hasta que se recuperó”, dijo Acosta. Durante su estancia en el hospital, Cardenal -quien en el 2012 fue distinguido con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana- recibió llamadas de amigos y escritores de Alemania, Estados Unidos y Sudamérica.

Cardenal es un escritor, sacerdote de la orden trapense, revolucionario, escultor y traductor que siempre ha gozado de buena salud y visitado muchos países, entre ellos Alemania, donde es muy querido. Fue ministro de Cultura durante la Revolución Sandinista (1979-90) que dirigió el Frente Sandinista (FSLN, izquierda), partido del cual se distanció años después por discrepancias con la conducción política del actual presidente Daniel Ortega.

Su imagen dio vuelta al mundo en 1983 cuando el entonces papa Juan Pablo II lo amonestó en público durante su primera visita a Nicaragua, por apoyar la Revolución Sandinista. Fue galardonado con la Legión de Honor en grado oficial de Francia en 2013, con el premio el Pablo Neruda en 2009 y fue nominado al Premio Nobel de Literatura en 2007. Entre sus obras se destacan Canto Cósmico (1989), Epigramas (1961); Oración por Marylin Monroe y otros poemas (1965); Oráculo sobre Managua (1973) y La Revolución perdida (2005).

El poeta, quien recientemente publicó el libro de poemas “90 en los 90″, se mantenía activo escribiendo y ofreciendo recitales de poesía y conferencias en el extranjero.

Noticia publicada en ‘El nuevo diario’

Comments are closed.

Post Navigation