Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Joaquín Araujo: ‘Compasión pendiente: no al toro de la Vega’

joaquiaraujo

Joaquín Araújo es un conocido naturalista, periodista, escritor, director editorial y miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET). En su artículo de hoy (publicado originalmente en su blog del diario ‘El Mundo’) nos habla de uno de los temas que más vergüenza nos causan de este país: el toro de la Vega y, por extensión, de los festejos taurinos que desgraciadamente se siguen considerando como una fiesta en vez de una matanza. Ojalá que todo el trabajo hecho por los animalistas no sea en vano y este haya sido el último año en que se celebra esta repugnante tradición.

‘Compasión pendiente: no al toro de la Vega’

Si todos somos, sobre todo, lo que hacemos algunos son torturadores por mucho que se consideren solo jocosos participantes en un festejo. Como en tantas otras facetas y empeños de nuestra especie las consecuencias de lo inventado, programado, promocionado quedan casi siempre a enorme distancia de los responsables directos. Mucho más aún de los que de ello se benefician. No podemos olvidar, al respecto, el intento de Fermi de destruir la información que llevaba a la bomba atómica. Debe ser uno de los poquísimos casos de la historia de la humanidad.

En fin, como ya han intuido los lectores, estos dos primeros pensamientos tienen que ver con la atrocidad del TORO DE LA VEGA. Muchos, decenas de miles nos manifestaremos, en cuerpo o en espíritu, en la Puerta del Sol este sábado 12 de septiembre. Otros, muchos menos, perseguirán a un descomunal inocente y le darán muerte en público, tras tortura. Estos dicen que se divierten y son consecuentes con una costumbre ancestral. Los otros, los que queremos que quede desterrada la violencia, del tipo que sea, somos consecuentes con el mejor propósito de la inteligencia humana.

Tan buena es la compasión como lejos queda de ser un logro. Entre otros motivos por uno que suele pasar inadvertido porque así lo deciden los programadores, jefes de redacción, directores de programas, alcaldes y ministros. Me refiero, por supuesto a que la piedad, la armonía, la solidaridad o la Belleza anterior a nuestra belleza -la de la Natura por ejemplo- son invariablemente relegadas, como temas menores, frente a la fascinación que sigue propiciando la violencia en cualquiera de sus infinitas formas. Una de ellas, por cierto, es convertirla en espectáculo, noticia más importante o argumento. No hay un solo Fermi dirigiendo un medio de comunicación.

Los que seguimos considerando que NO HAY MEJOR COMPAÑÍA QUE LA COMPASIÓN no podemos desligar la condena del mencionado festejo de la petición de que sean los responsables políticos los que asuman esa primera responsabilidad de no permitirlo. Sigue pendiente el que los más responsables sean los más honestos.

Sigue pendiente el que no se emitan corridas de toros, cacerías, o que no sea noticia el resultado de las mismas. Porque como ya recordó Pitágoras hace 25 siglos mientras el humano siga siendo cruel por diversión habrá guerras en este mundo.

GRACIAS Y QUE LA COMPASIÓN OS ATALANTE COMO A TANTOS NOS ATALANTA DESDE CASI SIEMPRE.

Joaquín Araujo

Comments are closed.

Post Navigation