Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Thais Salvat, miembro de la RIET, participa en una acción de apoyo a los refugiados de guerra

iñakiythais

Thais Salvat e Iñaki Alonso, creadores de ‘Protegim l’art’

“Vivimos en peligro ante la llegada de oleadas de emigrantes y refugiados que llegan a Europa procedentes de países en conflicto o simplemente de países más pobres”. Este discurso del miedo es el que, desgraciadamente, nos pretenden transmitir continuamente la mayoría de medios de comunicación. Y ante la amenaza de perder el estatus, nada parece más efectivo que levantar una valla y colocar puntos de acceso para recuperar la tranquilidad. ¿Verdad? Depende de la capacidad crítica y de análisis que tenga cada uno, aunque en la época en la que vivimos esos dos conceptos no están viviendo sus mejores momentos. Entonces… ¿qué se puede hacer para mostrar la realidad de los refugiados?

En este desolador contexto (por desgracia real y no figurado) se enmarca la exposición ‘Protegim l’art’ (en castellano, ‘Protegemos el arte’), que se ha llevado a cabo en Alforja (pequeño pueblo de la provincia de Tarragona, en Catalunya) y en la cual ha participado Thais Salvat, artista licenciada en Bellas Artes y miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET).

¿Qué es ‘Protegim l’art’? Se trata de una acción plástica de dos autores, la propia Thais Salvat e Iñaki Alonso, basada en la creencia de que el arte nos permite hablar, reflexionar y experimentar sobre lo que irrita o perturba. De manera metafórica, se ha levantado una valla (similar a la utilizada para proteger las fronteras europeas) para controlar la admisión de visitantes a la exposición. De esta manera, se ha decidido limitar la admisión de visitantes gracias a un punto de control donde se ha exigido a los que deseaban presenciar la acción que mostrasen el documento de identidad.

De esta manera, la acción juega con la aceptación por parte de una gran mayoría de que es útil poner fronteras y levantar muros para salvaguardar nuestros privilegios, nuestro modo de vida, nuestras ocupaciones… En definitiva, se trata de dejarse vencer por el egoísmo, algo muy duro teniendo en cuenta que se trata de la crisis de refugiados más grave del mundo desde la Segunda Guerra Mundial. ‘Protegim l’art’ es, pues, una manera de hacernos entender que o cambiamos de actitud como sociedad o la humanidad tiene un futuro negro…

Si queréis leer la noticia completa podéis hacerlo en este enlace. En este mismo link también se puede visualizar una interesante galería fotográfica de la acción plástica realizada en Alforja. Las imágenes, por cierto, son obra de otro miembro de la RIET, el cubano Rogelio Portal.

Comments are closed.

Post Navigation