Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Noticias mensuales: julio 2016

Entradas de la web por meses.

La RIET ha realizado 7 encuentros en diferentes países y ya somos más de 800 miembros en todo el mundo. ¡Únete a nosotros!

‘Impunidad que llora el Planeta’

Berta Caceres 2015 Goldman Environmental Award Recipient

Zorompolo Champlin se ha puesto en contacto con nosotros a través del perfil de Facebook de la Red Internacional de Escritores por la Tierra. Detrás de ese nombre existe una persona comprometida, que nos ha recordado un dato estremecedor: 185 activistas fueron asesinados en el 2015 y solo diez personas han sido condenadas por estos crímenes desde el 2012. Esta terrible injusticia ha inspirado un poema libre de derechos titulado ‘Impunidad que llora el Planeta’ y que tiene como objetivo que lo comparta el máximo número de personas posibles, para difundir que estas injusticias propias de otra época siguen pasando en nuestro mundo. Nosotros, obviamente, lo compartimos y os animamos a vosotros a hacerlo.

Leer más →

Gustavo Duch: ‘Vayas donde vayas, todo son vallas’

duch

Gustavo Duch es escritor, activista y uno de los miembros más activos de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET). Si estáis interesados en la soberanía alimentaria de los pueblos, su blog Palabre-ando es un referente en la red y os animamos a visitarlo. El artículo que publicamos hoy, publicado originalmente en La Jornada de México, se titula ’Vayas donde vayas, todo son vallas’, y en él nos habla sobre el espectacular crecimiento del número de vallas para controlar la inmigración, y los turbios asuntos que se han generado a través de esta dinámica. Duch, como siempre, pone el dedo en la llaga…

Leer más →

Gioconda Belli: ‘¿Qué pasó en el Sandinismo después de la derrota del 90?’

gioconda

Gioconda Belli es una reconocida periodista, novelista, poetisa y revolucionaria nicaragüense, que ha recibido muchos premios internacionales en reconocimiento a su trayectoria. Belli, que como tantos y tantos nicaragüenses es también miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET), nos envía un artículo titulado ¿Qué pasó en el Sandinismo después de la derrota del 90?’, en el que recupera un manifiesto sobre la crisis sandinista que un grupo de personalidades escribió en 1994. Lo más interesante es comprobar quiénes firmaron este documento y ver quiénes son hoy en día… Por todo ello os recomendamos su lectura.

Leer más →

Ángel Juárez: ‘Riu Clar, contigo empezó todo’

Angel_Articlesnous

El impulsor y presidente de Mare Terra Fundació Mediterrània y la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET), Ángel Juárez, sigue con su pluma tan afilada como de costumbre escribiendo artículos sinceros, directos y pasionales. Hoy nos recuerda que todo, incluso las historias más extraordinarias, tienen un inicio. Y en su caso se trata de los movimientos vecinales en el barrio de Riu Clar. Esta es su historia.

Leer más →

Joaquín Araújo: ‘Sol y playa’

joaquiaraujo

Joaquín Araújo es un conocido naturalista, periodista, escritor, director editorial y miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET). En su artículo de hoy (publicado originalmente en su blog del diario ‘El Mundo’) Araújo nos habla de uno de los grandes malos del litoral Mediterráneo, que no es otro que la transformación progresiva de la costa en zonas urbanizadas y de ocio en lugar de lo que son realmente: espacios naturales.

Leer más →