Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Premis Ones 2017 (3): Ana Bella, la emprendedora que ha transformado a miles de mujeres maltratadas en mujeres supervivientes

anabella

Ana Bella (Sevilla, 1972) ha sido muchas cosas a lo largo de su vida. Pero si hubiera que definirla con solo una palabra, probablemente la más adecuada sería superviviente. Se casó con 18 años y a pesar de haber obtenido matrícula de honor en COU su marido no le permitió ir a la universidad. Sufrió malos tratos psicológicos y físicos durante once años hasta que una noche se escapó de su casa con sus cuatro hijos, lo denunció e ingresó en una casa de acogida. A partir de ahí, inició una nueva etapa en su vida, convirtiéndose en todo un ejemplo.

En mayo de 2006 crea La Fundación Ana Bella para la Ayuda a mujeres maltratadas y madres separadas, impulsando el Programa Amiga con el que la red de mujeres supervivientes interviene con una media de 1.200 mujeres maltratadas al año para que rompan el silencio, denuncien cuando estén preparadas y comiencen una vida feliz como mujeres victoriosas. Y en agosto de 2007 funda la Empresa Servicios Integrales Solidarios con la que ha dado empleo a 120 mujeres víctimas y supervivientes de violencia de género.

Por todo ello y muchas otras cosas, en 2011 fue elegida Emprendedora Social en España por la Fundación Internacional Ashoka. Durante todos estos años ha recibido muchos galardones, entre ellos el Vision Award, uno de los premios más prestigiosos en innovación social. Pero más allá de estos reconocimientos, lo más importante es que Ana Bella está logrando que las mujeres maltratadas en España pasen de ser víctimas a transformarse en mujeres supervivientes y empoderadas que actúan como agentes de cambio social. Su visión positiva y efectiva en la lucha contra la violencia de género es más necesaria que nunca.

Se le otorga un Premi Ones (Reconocimiento Cooperación y Solidaridad) por hacer posible que miles de mujeres maltratadas rompan su silencio, denuncien a sus agresores y empiecen una nueva vida, por visibilizar la fuerza y el valor de las mujeres “supervivientes” ayudando a crear una sociedad más digna, y por haberse convertido en un símbolo internacional de la lucha contra la violencia machista.

Comments are closed.

Post Navigation