Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Un grupo de intelectuales promueve la candidatura de Ernesto Cardenal para el Nobel de Literatura

cardenal

Un grupo de intelectuales del Festival Internacional de Poesía de Milán ha puesto en marcha una campaña para promover la candidatura del presidente honorífico de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, Ernesto Cardenal, para el Premio Nobel de Literatura 2018. Entre las personas que forman parte de este movimiento se encuentran José Mújica (expresidente de la República de Uruguay), Milton Fernández (director artístico del Festival Internacional de Poesía de Milán), Giuseppe Masera (pionero en la colaboración medica y científica con los países de América Latina), Guido Oldani (fundador del movimiento Realismo Terminale) y Andrea Semplici (periodista internacional). Las personas que quieran dar apoyo a esta campaña pueden hacerlo enviando su nombre a la dirección de correo electrónico nobelacardenal2018@gmail.com. Cuanto más apoyo obtengan a nivel popular, más posibilidades habrá de que su propuesta sea tenida en cuenta.

Según exponen en una carta dirigida a The Nobel Committee for Literature 2018 en la que exponen sus motivos (podéis leerla aquí), el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal (1925) es “una de las más grandes figuras literarias de América Latina. De todos los tiempos. Sus obras, traducidas en más de 20 idiomas, configuran un universo de sorprendente fuerza expresiva que se extiende en todo el campo del conocimiento humano sin perder nunca de vista el contexto social del cual provienen, la sustancia real o inmaterial che las nutre, la fuerza subversiva de un lenguaje que sigue haciendo hablar aquella tierra en sones nunca acallados de una creación en constante devenir”. Asimismo, afirman que “maestro de maestros, Cardenal ha creado las bases de un lenguaje contemporáneo que, sin renunciar a la matriz originaria, hará cantar diversas generaciones de poetas. Acentos nuevos, de antigua sapiencia, que al cabo de un largo andar parecen haber encontrado en esa –su– voz, las huellas musicales de senderos poéticos desde siempre buscados”.

La misiva acaba con estas bellas palabras: “Por estas y otras motivaciones relacionadas con su inconmensurable obra literaria y humana, presentamos la postulación al Premio Nobel por la Literatura de Ernesto Cardenal, nacido en Granada (Nicaragua) el 20 de enero de 1925, crecido en las riberas de un continente desmesurado al cuál no ha dejado nunca de cantar, de hacer soñar y de obligar a mirar en cara la realidad”.

Comments are closed.

Post Navigation