Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

México

mexico
México 2009- 2010: Desarrollo y fortalecimiento de capacidades en la comunidad indígena huichola de Tuapurie, a través de la implementación de una red de energía solar fotovoltaica en Jalisco.

Proyecto dirigido a la implementación de un sistema de energía fotovoltaica para comunidades indígenas en zonas marginadas social y geográficamente en la sierra de Jalisco.

Este proyecto permitirá a los beneficiarios contar con energía eléctrica que les facilitará: a) refrigeración de medicamentos en una zona con un alto índice de mortalidad causado por enfermedades y picaduras letales; b) iluminación de viviendas; c) iluminación y equipamiento de espacio comunitario educativo; d) mejoraría de las condiciones de trabajo para la producción de artesanía (fuente principal de ingresos de la comunidad indígena); e) apoyo a la decisión consensuada de la comunidad para implementar esquemas de desarrollo sostenible.

Las instituciones que financian este proyecto:
Diputación de Tarragona
Caixa Sabadell

- México, 2007-2008: “Restauración de Hábitats: Limpieza, Saneamiento y mejora de ecosistemas por medio de la Recolección y confinamiento de residuos sólidos”.

El proyecto dirigido a llevar a cabo acciones de limpieza y saneamiento, retirando y apilando residuos sólidos de los afluentes de agua y márgenes de los ríos, con el fin de mitigar los estragos en la salud y la vida diaria de los habitantes.

A causa de las inundaciones sucedidas en octubre de 2007 el Estado de Tabasco, México, se generó una gran cantidad de residuos sólidos en todo el afluente del río Grijalva y Usumacinta, los cuales fueron arrastrados río abajo, hasta depositar dentro de una zona de áreas protegidas.

Las acciones de limpieza  se complementaron con un taller de información ambiental en el centro de interpretación de la reserva de la biosfera Pantanos de Centla. Los temas abordados fueron la gestión de residuos sólidos, y su gestión, los bienes, valores, y amenazas, los pantanos de Centla.

Las instituciones que financiaron este proyecto
• Fondo de Conservación del Triunfo
• Ayuntamiento de Tarragona
• Mediterrània-CIE