Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Nuestra razón de ser

A principios del año 2006, Ángel Juárez, presidente de Mare Terra, Fundació Mediterrània, reunido en Solentiname con Ernesto Cardenal, reflexionan sobre la situación del planeta, llegando a la conclusión de que hay que movilizarse y deciden hacer una llamada de atención mundial, en el intento de que pare el deterioro de la Madre Tierra.

Acuden a la llamada escritores, científicos, naturalistas e intelectuales en general que, reunidos en la ciudad de Granada (Nicaragua), llevan a cabo el Primer Encuentro de Escritores por la Tierra. Durante tres días reflexionan, transversalmente, sobre las causas de la deriva de un mundo globalizado que exige respuestas a los grandes desafíos. Consideran que las conclusiones de un consenso, construido sobre bases científicas, permitirán articular un vehículo de comunicación que contribuya a llamar la atención a la sociedad y a crear conciencia sobre la necesidad del cambio.

Deciden, también, impulsar un nuevo código de conducta entre los ciudadanos del planeta que, con independencia de sus creencias, cultura, ideología o raza, haga posible dotarles de pautas de comportamiento auténticamente universales. De esta forma, nace el Manifiesto de Solentiname, documento resultante de este Primer Encuentro y razón de ser de la Red Internacional de Escritores por la Tierra.