Jeffrey Gonano, un joven estadounidense de 25 años aficionado al arte, ha comprado por 140 dólares (poco más de 10o euros) un cuadro del Pablo Picasso valorado en un millón de dólares en una rifa benéfica.
El joven ha explicado que estaba buscando un cuadro para colgar en una pared de su salón cuando se enteró, a través de la prensa, que «L’homme au Gibus» iba a ser sorteado en Sotheby’s en París.
«Estaba buscando arte y pensé que podría servirme», ha contado a Reuters en una entrevista telefónica. Gonano es gerente de proyectos de una firma de aspersores contra incendios. A pesar del enorme valor de su nueva adquisición, el joven ha asegurado que no venderá la obra… al menos por el momento.
El boleto ganador, el número 747815, fue sorteado por un sistema informático y era uno de los 50.000 que salieron a la venta online a unos 100 euros cada uno para reunir fondos para una asociación que trabaja para preservar la ciudad antigua de Tiro, en Líbano. Según los organizadores de la rifa, participaron compradores desde Francia y Alemania hasta Irán y Kirguistán, además de un número particularmente grande de estadounidenses.
La obra está fechada en 1914, durante la fase cubista de Picasso, y fue comprado por la Asociación para Salvar Tiro a una galería de arte de Nueva York con la ayuda de un importante crédito bancario. Los organizadores dicen que pagaron por el cuadro poco menos de la estimación de un millón de dólares que hicieron expertos de Sotheby’s.
La venta fue autorizada por el nieto del pintor, Olivier Picasso, quien dijo que su abuelo habría estado encantado de saber que su obra era utilizada para un fin benéfico.