El periodista uruguayo y miembro del Comité Honorífico de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET), Eduardo Galeano, está considerado como uno de los escritores más reputados de la literatura latinoamericana. Por este motivo, nos gusta recuperar de tanto en tanto sus escritos, aunque no sean actuales. Hoy publicamos ‘Martí’, en el que Galeano hace un sencillo homenaje a José Martí, aquel español de ingrato destino que era “el más cubano de los cubanos”.
‘Martí’
Y el padre advirtió al hijo:
Tiempo después, Fernando iba a ser el hombre que supo rescatar, contra siglos de negación racista, las ocultas raíces negras de la cubanía.
Y aquel peligroso señor, el flaquito, el calvo, el que caminaba como si estuviera llegando tarde, se llamaba José Martí. Era hijo de españoles el más cubano de los cubanos, el que denunció:
-Éramos una máscara, con los calzones de Inglaterra, el chaleco parisiense, el chaquetón de Norteamérica y la montera de España.
Y repudió la falsa erudición llamada Civilización, y exigió:
Poco después de aquel cruce en La Habana, Martí se echó al monte. Y estaba peleando por Cuba cuando, en plena batalla, una bala española lo volteó del caballo.