El Teatre Metropol de Tarragona se ha llenado hasta la bandera este viernes por la noche para presenciar una nueva gala de los Premios Ones Mediterrània, que este año han llegado a su vigesimoprimera edición. Más allá del gran éxito de asistencia, la velada organizada por Mare Terra Fundació Mediterrània y el Ayuntamiento de Tarragona ha destacado por ser muy emotiva, hasta el punto de que los discursos de los galardonados han puesto la piel de gallina al público, que ha dedicado largas ovaciones a las personas distinguidas.
De este modo, han pasado por el escenario el popular ‘Padre Ángel’, el científico Josep Lluís Domingo, el militar y escritor Luis Gonzalo Segura, el alcalde de Juzbado, Fernando Rubio, el presidente de la Fundación Tormes, Raúl de Tapia, el atleta paralímpico Gerard Descarrega, el biólogo marino Manu San Félix, el cantautor hondureño Guillermo Anderson, la activista kurda Diana Nammi y la concejala de urbanismo de Vila-seca, Manuela Moya, que ha recogido el Premio a la Minimización de Residuos de Sirusa en nombre de su municipio. Asimismo, la distinción concedida a Pius Font i Quer ha sido recogida por su nieto, el exconcejal tarraconense Raül Font, en nombre de toda su familia.
El único de los galardonados que no ha podido asistir a la ceremonia de los Premios Ones ha sido el reportero de guerra Marcel Mattelsiefen, ya que a última hora ha tenido que viajar a Irak y al Congo por motivos profesionales.
El acto lo ha abierto el presidente de Mare Terra Fundació Mediterrània, Ángel Juárez, quien ha destacado el trabajo realizado durante 21 años y también que los Premios Ones ganan en prestigio con cada nueva edición. Juárez ha hecho un discurso de profundo carácter social en el que ha remarcado la necesidad de “rebelarse contra el conformismo que vive el ser humano” ya que “las personas a las que hemos galardonado esta noche han demostrado que a veces lo que parece imposible puede hacerse realidad. Por eso debemos fijarnos objetivos ambiciosos que puedan beneficiar a toda la humanidad, por utópicos que nos puedan parecer”.
Uno de los momentos más destacados de la ceremonia, que ha vivido las actuaciones de Sal 150, Vergüenza Ajena y Guillermo Anderson (quien ha contado con un numeroso grupo de seguidores hondureños que han celebrado mucho su aparición para cantar) ha tenido como protagonista a la última persona que ha subido al escenario a recoger su distinción: Diana Nammi. La historia de la activista (que lleva toda la vida luchando contra el yihadismo de Estado Islámico, primero en la calle como guerrillera y luego en los despachos como directora de una fundación) y su discurso, en el que ha recordado que todavía hay muchas mujeres en el mundo que sufren una grave discriminación, han emocionado a un público que la ha recompensado con una fuerte ovación.
Y acto seguido, ha llegado la gran sorpresa de la noche. El director de la organización no gubernamental Todos son Inocentes, Miguel Serrano, ha subido al escenario para anunciar que su entidad había decidido conceder a Mare Terra Fundació Mediterrània la certificación ‘Calidad humana contra la esclavitud infantil’. Se trata de un sello que reconoce el compromiso humanitario y social de la fundación, así como su defensa activa de los derechos de la infancia. Ángel Juárez ha subido al escenario, emocionado, para recibir la distinción.
De este modo, la gala de los Premios Ones ha puesto sobre la mesa que hay muchas personas que se preocupan por defender y mejorar el medio ambiente, la solidaridad, la cultura, los derechos humanos y el desarrollo social. El éxito de la ceremonia hace que desde Mare Terra Fundació Mediterrània ya se esté pensando en la 22ª edición, que tendrá lugar en el año 2016.