Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Ernesto Sosa Rocha: ‘El ozono troposférico, un agente altamente contaminante’

Ernesto_nueva

El cirujano dentista, escritor y miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET), Ernesto Sosa Rocha, sigue demostrando artículo tras artículo sus ganas de luchar por el medio ambiente tanto en su ciudad, Mexicali (la más contaminada de México) como en todo el planeta. El escrito de hoy se titula ’El ozono troposférico, un agente altamente contaminante’. Se trata de un análisis de los peligros de este potente oxidante para la población y para el medio ambiente en general.

‘El ozono troposférico, un agente altamente contaminante’

El ozono que constituye la capa de ozono se encuentra localizado en la estratosfera, que se sitúa por encima de la troposfera y por consiguiente no entra en contacto con la superficie terrestre. El ozono también está presente en la troposfera de forma natural. Una parte proviene del existente en las capas altas de la atmósfera (estratosfera) que es transportado hacia niveles más bajos a las capas de aire próximas  a la superficie terrestre. Otra parte procede de procesos naturales que tienen lugar en la biosfera y que dan lugar a la formación de ozono a partir de emisiones de óxidos de nitrógeno que tienen su origen en procesos biológicos y en la emisión de compuestos orgánicos volátiles procedentes de la vegetación, de procesos de fermentación o de los volcanes.

Las cantidades de ozono a las que dan lugar estos procesos son pequeñas y su concentración en el aire no llega a niveles peligrosos. Sin embargo, el ozono troposférico puede llegar a ser un problema cuando se provoca un aumento de su concentración por medios artificiales: la contaminación. Muchas actividades de las que realiza el hombre en la actualidad emiten contaminantes a la atmósfera que son precursores del ozono. Por acción de la luz solar, estas sustancias químicas reaccionan y provocan la formación de ozono. Esto suele ocurrir, principalmente, en las grandes ciudades, favorecido el proceso por las altas concentraciones de contaminantes en el aire.

Como el proceso requiere además del curso de la luz solar, es en primavera y verano cuando se alcanzan las máximas concentraciones de ozono troposférico (O3). Al aumentar su concentración, el ozono se convierte en un contaminante que afecta gravemente la salud de las personas, más en nuestra ciudad de Mexicali, por las altas temperaturas durante la temporada veraniega, incrementando su peligrosidad.

El ozono nos afecta de la siguiente manera: penetra por las vías respiratorias y debido a sus propiedades altamente oxidantes provoca la irritación de las mucosas y los tejidos pulmonares. Los principales efectos observados son: irritación de los ojos, tos, dolor de cabeza, dolores en el pecho, etc. Cuando las concentraciones son muy elevadas, puede provocar inflamaciones pulmonares afectando gravemente la función respiratoria.

Las personas que más riesgo corren son aquellas con alguna enfermedad pulmonar, entre las que se encuentran los asmáticos (enfermedad muy extendida en primavera debido a las reacciones alérgicas). En general, afecta principalmente a aquellas personas que realizan ejercicio físico al aire libre. Debido a que, como ya se ha dicho, las reacciones que producen el ozono se activan por acción de la luz solar, las horas en que la concentración de ozono en el aire es más alta son aquellas que van desde el mediodía hasta el anochecer. Por eso a manera de recomendación aquí en Mexicali para realizar ejercicio convenientemente debe de ser muy temprano, de preferencia mucho antes de las 12 del mediodía, para evitar inhalar todo el material contaminante que baja durante esas horas.

Pero el ozono no solo es perjudicial para el hombre, también lo es para el resto de los seres vivos. Por ejemplo, es altamente tóxico para las plantas. Afecta a las paredes celulares, disminuye la actividad fotosintética y perjudica su crecimiento, provocando una disminución de la vegetación natural y de la producción agrícola. Este punto es muy importante porque sólo nos enfocamos en los humanos, y que a caso no se han puesto a pensar las consecuencias que tendrían notablemente en poco tiempo, nuestro Valle de Mexicali en lo que respecta a los estragos que pueden causar la contaminación en los cultivos en general, mermando su reproducción y desarrollo, sin dejar de mencionar todo el daño ecológico que ha estado haciendo la Geotérmica Cerro Prieto, al aire, suelo y agua de los ejidos aledaños a una buena parte del Valle de Mexicali.

Ernesto Sosa Rocha

Comments are closed.

Post Navigation