Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Decí por Dios…

•”Decí por Dios qué me has dao, que estoy tan cambiao,
no sé más quién soy…”

aldarulls

A los puertos del Río de la Plata, en las primeras décadas del siglo XX llegaba hombres de todo tipo, emigrantes (como mi abuelo), en busca de paz, trabajo y un futuro de prosperidad para sus familias. No todos encontraban con facilidad su lugar en el mundo y con el tiempo algunos se convertían en “malevos”, pendencieros, provocadores, o en el mejor de los casos, convertidos en figuras de tangos y sainetes.

Gentes de mal vivir los hubo y los habrá, desde Calígula hasta los desalmados de hoy, sin padre, ni madre ni perro que les ladre, que detrás de una máscara destrozan lo que encuentran a su paso. Sin duda el “sistema sociopolítico” que tenemos hace aguas por todos lados, pero el camino de la violencia no es el más indicado para cambiarlo.
Sano es intentar ver más allá del suceso, de la noticia puntual, quiénes están detrás, cuáles son los fines que persiguen. ¿Hay una corriente global de reacción antisistema?, Hong Kong, Ecuador, Chile, Cataluña, etc., son casos aislados, o hay vasos comunicantes entre ellos.

Como en Mayo de 68, grafitis y proclamas para todos los gustos. Estos días en Barcelona, una que me duele más que otras: “Nos habéis enseñado que ser pacífico no sirve de nada”. Me hubiera gustado preguntárselo a Mandela, Gandhi, Luther King y tantos otros pacifistas cuyo legado no debería caer en saco roto. La realidad nos interpela a todos, en especial a padres y educadores de mi generación. Algo no habremos hecho bien, para que la juventud nos haga este reclamo.

• No me has dejado ni el pucho en la oreja, de aquel pasao malevo y feroz,
• ya no me falta pa completar, más que ir a misa e hincarme a rezar.

¿A misa?…¿a rezar?, ¿a qué Iglesia?, ¿a la que lucha por la justicia, o a la que roba a los pobres para dárselo a los ricos?. Por algo el Papa Francisco se tapa los ojos, ojos que no ven…
¿Dónde están las reservas de fe y esperanza?….para el problema catalán, en su misma historia, en sus antiguas y valiosas tradiciones, como los castells, a los que hago referencia en mi libro “El Triciclo de Djaiv”. Allí destaco el espíritu de ese juego-deporte que practicamos de niños, basado en valores como el trabajo y el esfuerzo en comunidad, convertido hoy en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Un pueblo que nos ha dado obras de arte universales como las construcciones de Gaudí o las canciones de Serrat, no puede ni debe dejarse arrastrar por la “corriente de la sin-razón”. Todos tenemos el compromiso de trabajar por el consenso y la concordia…para políticos y gobernantes, con más razón…“deber y obligación”. Si no sirven, cambio y fuera. Ay!!…si bastasen un par de elecciones… para hacer bien las cosas.


• “……ya ves, el día no amanece, Polaco Goyeneche cantame un tango más”…
• “Decí por Dios qué me has dao, que estoy tan cambiao, no sé más quién soy, el malevaje extrañao me mira sin comprender…”


El miembro de la RIET Jaime Correa Deulofeu es un escritor patagónico afincado en Vigo (Galicia)

Comments are closed.

Post Navigation