Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Noticias mensuales: octubre 2020

Entradas de la web por meses.

La RIET ha realizado 7 encuentros en diferentes países y ya somos más de 800 miembros en todo el mundo. ¡Únete a nosotros!

“Sueño del marinero”, Rafael Alberti

Poema incluido en “Marinero en tierra” (1924), una obra compuesta por poemas por la que el autor, Rafael Alberti, ganó el Premio Nacional de Literatura el año 1925.

rafael_alberti_marinero

Sueño del marinero

Yo, marinero, en la ribera mía,                 

posada sobre un cano y dulce río                           

que da su brazo a un mar de Andalucía,                              

Leer más →

Tarragona tiene una asignatura pendiente con el ecologismo, Ángel Juárez

MareTerraFundacioMediterrania-desembocaduraFrancolí

Agua, tierra y aire. Tres elementos de la naturaleza dañados. Tres elementos fundamentales para nuestra vida y para el planeta. Con la acción humana, hemos ensuciado y estamos agotando el agua, hemos sobreexplotado la tierra, y día tras día, contaminamos más el aire.

Esta es la gran crisis climática, de la cual muchos no parecen preocuparse. Los discursos vacíos, los proyectos inacabados o las políticas cobardes no sirven para frenar esta emergencia. El mundo tiene una asignatura pendiente con el cambio climático, y Tarragona también. Leer más →

“Nostalgia”, El Tecleño Memorioso

santa_tecla_salvador

Paseo del Carmen de Santa Tecla, El Salvador

Sentado a orillas de la Cordillera del Bálsamo, contemplo al imponente Boquerón, a cuyos pies descansa mi amada ciudad de Santa Tecla, una suave brisa acaricia mi rostro, el vuelo del águila irrumpe el silencio de la tarde, aflorando recuerdos de una lejana infancia.

Cómo olvidar sus empedradas calles, anden de lajas en tiempo de invierno luciendo bellos colores, calles de tierra en las que niños juegan alegremente. Una carreta jalada por bueyes de la finca San Rafael irrumpe por sus avenidas, peques saborean generosos frutos del campo a cambio de una correría del centinela del lugar. Leer más →

La costa daurada, un mar de plásticos

AngelJuarez_pineda

La crisis medioambiental y ecológica que sufren las playas de Tarragona y el fondo marino no es una novedad, pero eso no significa que no sea una emergencia. La problemática sigue empeorando, mientras que las administraciones y las empresas no hacen nada al respecto.

Desde Mare Terra Fundació Mediterrània, y yo personalmente, llevamos más de 20 años intentando buscar soluciones, reclamando intervenciones y exigiendo responsabilidades. Pero nadie parece reaccionar. Necesitamos personas y entidades valientes que hagan un paso adelante. Leer más →

La cultura no debe parar, y la política debe actuar

“La gala de los XXVI Premis Ones fue la más vista de la historia”, Ángel Juárez

MareTerraFundacioMediterrania_public_PremisOnes

Es evidente que seguimos viviendo en una situación de crisis sanitaria realmente grave. Las muertes no han dejado de sucederse, y los agentes políticos no hacen nada al respecto. Desde el inicio de la pandemia no se han ejecutado políticas inteligentes, a ningún nivel, que de verdad salven vidas.

Salvar vidas. Esta es la misión, la cual los políticos parecen no entender. Y no solo hablamos de medidas sanitarias, que también, requerimos acciones en todos los ámbitos, como por ejemplo, en cultura. Leer más →