La Mutilación Genital Femenina podría afectar a 70 millones de niñas entre 2015-2030.
El 6 de febrero tiene lugar el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. Des de la Red Internacional de Escritores por la Tierra somos firmes defensores de los derechos humanos y, por este motivo, queremos aprovechar la ocasión para visibilizar esta total vulneración y alzar la voz para que termine ya.
Que es la mutilación genital femenina
La mutilación genital femenina son todos los procedimientos que, de forma intencional, y no por motivos médicos, lesionan o alteran los órganos genitales femeninos. Supone una grave violación de los derechos humanos de las mujeres y de la infancia, ya que se suele hacer en esta etapa.
Las preocupantes cifras y sus efectos
Más de 200 millones de mujeres y niñas vivas actualmente han sido objeto de la mutilación genital femenina en el mundo. De hecho, en el 2020 esta práctica la sufrieron el 34% de chicas entre 15 y 19 años de los países en los que se practica. Y actualmente, 4,1 millones de niñas se encuentran en riesgo de sufrir aún estas horribles prácticas.
Debemos dejar claro que esto es un tipo de tortura, que puede suponer daños tan graves como hemorragias, problemas urinarios, infecciones crónicas, estados de shock, trastornos psicológicos y hasta la muerte.
Más de 200 millones de mujeres y niñas vivas actualmente han sido objeto de la MGF.
La MGF durante la pandemia
Aunque la mutilación genital fémina está prohibida cada vez en más países, y aunque sean más las comunidades que la desaprueban, el nombre de víctimas no se reduce. Y con la pandemia mundial por el COVID-19 se ha agravado.
Los confinamientos, el difícil acceso a los servicios de salud, la pérdida de la educación, entre otros factores, han causado que más niñas y mujeres estén en riesgo. La MGF podría afectar a 70 millones de niñas entre 2015-2030.
Terminemos con la mutilación genital femenina
Las Naciones Unidas se han propuesto erradicar la Mutilación Genital Femenina en 2030, como quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible. Pero viendo estas cifras, ¿podemos esperar tanto?
No podemos tolerar las violaciones de los derechos humanos y seguir perpetrando la violencia del sistema contra las mujeres. Como sociedad, debemos trabajar para visibilizar esta lucha y apoyar a las entidades que trabajan para terminar con la MGF y las que acompañan, atienden y ayudan a las víctimas.