Un año más la Red Internacional de Escritores por la Tierra ha estado presente en la gala de los Premios Ones Mediterrània para reconocer la labor literaria unida al compromiso social y a la defensa de los pueblos y la Naturaleza. La gala, que ha alcanzado su vigésima edición, ha sido organizada por la Fundación Mare Terra, que este año ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Tarragona.Desde la RIET se ha otorgado la mención especial a Juan de Dios Ramírez Heredia, que ha dedicado gran parte de su vida a la defensa de los derechos de la comunidad gitana desde la acción política y social. Es abogado, Doctor en Ciencias de la Información, profesor y político. En 1977, con 35 años, fue elegido diputado en el Congreso, siendo la primera persona de etnia gitana que lo conseguía. Ha sido Parlamentario europeo durante catorce años y es miembro honorario y vitalicio de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
Preside la Unión Romaní, organización no gubernamental dedicada a la defensa de la comunidad gitana con ámbito de trabajo en el territorio español. Es miembro del Presídium de la Unión Romaní Internacional, desde 2005 ocupa el cargo de Alto Comisionado Internacional para asuntos gitanos y es autor de una docena de libros sobre la comunidad gitana y de defensa de los derechos de las minorías. Entre sus obras destacan los siguientes títulos: Nosotros los Gitanos, Vida Gitana o En defensa de los míos, publicados por Ediciones 29.
La RIET también hizo entrega del primer premio Hispanoamericano de Poesía Ernesto Cardenal al poeta Ángel González Quesada por su obra “Huérfanos todavía”.