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Miguel ángel Montoya Jamed: ‘Existencia’

montoya

El filósofo, escritor, profesor titular exclusivo de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina) y miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET), Miguel Ángel Montoya Jamed, vuelve hoy a nuestra web. Y lo hace con un poema de fuertes tintes metafísicos titulado ‘Existencia’. Una obra literaria compleja pero agradecida, y a la que todo el mundo puede buscar su propio significado.

Existencia

Estoy parado frente al poema que aún no escribo,

¿desde cuándo?,

no lo sé, tal vez sea un instante que me pone frente al silencio,

“instante”, que no puedo explicar con la rigurosidad del filósofo,

pero sé que entonces, la Existencia se trae sobre sí misma, y es el Poema…….

tal vez, el que aún no escribo o tal vez el que si escribo; y  lo importante es el Poema porque lo que importa es “el instante.”

yo soy el tiempo

mientras tanto: entre mi aparente soledad  y  mi papel en blanco van y vienen seres que amo, no tengo soledad.

Seres que amo y que veo pasar, inaprehensibles,

que miro de lejos y en silencio, íntimamente, como si en esa parte de mi mundo fuésemos sólo dos y sin hablarnos

los veo cerca y los veo  lejos, simultáneamente indescriptible y no escucho su voz ni mi voz

escribo y es “el instante”

miro de lejos a mi madre muerta, la veo trajinar con su postura de cansancio, con sus apuros diarios, con su conformidad que  escondía cuando callaba;

ahora: ella, disfrutaría de mi prosa,

y pienso en mis hermanos  que son mis vecinos en la cotidianeidad de nuestros días,  y que no sé si miran de lejos a los seres que amamos de niño

¿son los mismos seres los que amamos?

¿cómo son mis hermanos ante mi madre muerta?

la vieja casa con patios y palmeras donde fui niño y lo sigo siendo, vuelvo a ella desde lejos.

camino con lentitud entre mi aparente soledad y mi papel en blanco,

camino con tranquilidad cuando voy y vengo por los patios, cuando me tomo de las manos de la mamaidad.

miro de lejos mi niñez que se quedó en la casa, para siempre

mamaidad de madre, abuela, tías y tíos.

amo a mi Abuela Elena, que miro desde lejos.

los patios fueron mis territorios; “fueron”…claro: porque fueron en mi niñez

aunque: no podrán destruir la casa con patios y palmeras, la tengo intacta en mis “instantes”; la Existencia se trae sobre sí misma, soy… y es el Poema…

soy el poema que escribo y los seres que amo. los que miro de cerca y los que miro de lejos.

amo a mi mujer, que es el tiempo;

nos amamos en una intersección única de esos tiempos, en la comunidad de esos tiempos por donde van y vienen nuestros hijos;

y tal vez…a lo mejor, vayan y vengan los hijos de nuestros hijos por la comunidad de esos tiempos que somos

finitud, infinitud…….salgamos de aquí con la palabra,

salgamos juntos mujer, con la palabra.

no sé qué miraran mis hermanos desde lejos, si es que miran desde lejos.

amo a los animales que tenemos en la casa, que son fuertes y que pueden ser más fuertes pero sólo hasta el límite de nuestra consciencia y entonces dependen de nosotros, casi como nosotros dependemos de nosotros.

amo y eso me salva de la destrucción del cálculo,

pienso y entonces estoy en un lugar recóndito para oponerme a la destrucción del cálculo y a la destrucción del dogma.

escribo…….escribo

voy y vengo por mis papeles, que necesito

como voy y vengo por la casa que construimos con mi mujer, al Sur

al otro lado de la vanidad y de las taras del capitalismo

lejos de las instrucciones del poder; en cada sueño, en cada intimidad  hacemos nuestro Suelo,  hacemos el  Lugar, ……. claro: como podemos.

voy y vengo por mis papeles  como voy y vengo por la casa que tiene la libertad de la palabra y de los sueños,

y ahí podemos como podemos

no hay  papeles en blanco,  ni lienzos en blanco…….tengo la palabra

prosa y colores…anárquicos, carnales que son mi libertad

cada texto y cada pincelada es un lugar recóndito, al otro lado de la soledad y del martirio.

lejos, muy lejos del martirio del poder contra los hombres que martirizan a los hombres por poder;

nada de papeles en blanco, hablo del amor y condeno la irracionalidad y la servidumbre.

nada de lienzos en blanco, mi imaginación tiene una multiplicidad de pinceles en la simultaneidad de una desesperación por crearme y entro en la pulsión más infinita de la finitud para  descubrir el Sol y la oscuridad de los abismos

casi, como cuando escribo…….aquí es urgente

y después del último de los colores queda la disconformidad por algo que quedó detrás de la barrera del Inconsciente, con lo que no pude…….con la que no pude, pero en fin, luego habrá otro cuadro…….y otro…….

y entre medio: los seres que amo, los que miro de cerca y los que miro de lejos

mis dudas

mis dudas

mis dudas que me hacen lo que soy, que me dan el oficio que tengo

soy un humano-humanizandome…….y eso es todo que nunca será todo

nada de papeles en blanco

nada de lienzos en blanco

en la casa que levantamos con mi mujer está la Tierra y la Palabra.

al Sur, en la casa que, cotidianamente, levantamos con mi mujer para que se llene de pájaros y se replete con la  montaña que ocupa las ventanas del Oeste.

nada de silencios con fastidio

nada de palabras por hastío……porque no serán palabras.

la tecnología excesiva y las escuelas confesionales destruyen a los muchachos y a las muchachas

las maquinas monopolizan el lenguaje  y  los hombres se quedan sin la morada del Ser,

y las herramientas definen la educación para reproducir la servidumbre

que no dejen de escribir los Poetas

nada de papeles en blanco

la ciencia es la reina de las tradiciones:  y el hombre pierde la inteligencia y la intuición y el hombre se llena de miedos y de nuevo la servidumbre

reina el cálculo en el protocolo del mercado que es el mercado de los hombres aparentes

¿hacia dónde vamos?

ya estamos yendo entre los escombros,

los a-gentes del mercado se suben a sus escombros para dar sus discursos

y en los escombros se ofertan y aplauden su liquidación

son los esclavos de los amos que creen que son

son los amos de los esclavos que ignoran que son

mientras tanto: rotación y traslación; como dice el Poeta Gonzalo Rojas, que según él no pudo hablar con los dioses, que según él Holderlin, el Poeta fue el único que habló con los dioses.

los griegos tuvieron dioses

los alemanes dieron maestros

los dioses no existen……. al menos en el Abanico donde yo vivo

en los maestros inspiro el pensamiento sobre la Existencia

yo habito donde habitan los hombres

y nada de dioses ni de  papeles en blanco

sólo Sujetos- haciéndonos Sujetos,

y si no para qué mis ensayos y mis poemas que no pueden leerse con comodidad en los escombros donde se acumula el palabrerío

los parlantes del villerio no se llevan la soledad, la aturden

las luces de las intendencias no iluminan, fastidian

los discursos de los gobernantes son un eco del hastío

hombres y mujeres, volvamos a la Tierra, para salvarnos

hombres y mujeres, defendamos la pertenencia de la Palabra, para pensarnos

hombres y mujeres, amemos para humanizarnos:

contra el cálculo

contra las maquinas

contra las religiones

la única salvación del Hombre es que vuelva a la Tierra

que vuelva a leer a los Poetas

por aquí, nada de dioses

ni de papeles en blanco

que el hombre lea a los Poetas

que se dé cuenta de los pájaros y de los árboles, que necesite  mojar sus manos que son las caricias y el trabajo, para que no nos roben el agua.

he entrado en el “instante” y escribo el Poema

y tengo la tensión de seguir corriendo por sus sombras o de quedarme en el silencio de sus luces, para mirar los hombres que atraviesen la intención de su Sentido.

me quedo en el silencio

me quedo frente al Poema…….tal vez, que aún no escribo,

necesito mi silencio, y estoy aquí

¿desde cuándo?,

no lo sé,

tal vez sea desde hace un instante ,

¿“instante”?,

“instante” que no puedo explicar con la rigurosidad del filósofo,

pero sé que entonces,

la Existencia se trae sobre sí misma…….

y amo y tengo la palabra……. y  habito donde habitan los hombres…

y nada de dioses ni de  papeles en blanco.

Miguel Ángel Montoya Jamed

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