Pablo Herreros Ubalde (Torrelavega, 1976) es un reconocido sociólogo y antropólogo que ha basado su carrera en el estudio de los primates. Pero Herreros no es un primatólogo corriente porque su punto de partida es singular: su objetivo es que los resultados de su investigación sirvan mejorar ámbitos de la vida humana como la política, la psicología, la educación o la economía. Herreros pretende descubrir cómo somos los humanos a través de la observación de los primates. Y es que como dijo Charles Darwin, cuanto más aprendemos de los animales, más sabemos de nosotros.
Además de su trabajo como investigador, Herreros destaca por su faceta de divulgador científico. Es autor del popular libro ‘Yo, mono’, en el que plantea que los primates son una herramienta útil para entender el comportamiento humano. A raíz de su éxito, ‘Yo, mono’ dio el salto a la televisión. Herreros fue el presentador de este programa que se emitió en La 2 y que tuvo una buena acogida. Por otra parte, también dirige dos blogs, uno en El Mundo y otro en Huffington Post, en los que escribe sobre temas muy diversos desde una perspectiva evolutiva y con referencias a sus conocimientos sobre conducta animal. Otros medios de comunicación en los que ha colaborado son National Geographic, Muy Interesante o Revista Redes.
La actividad de Herreros es intensa y ocupa varios cargos en entidades, como la dirección científica de la Asociación Española de Coaching o la presidencia de la Asociación Española para la Investigación y Divulgación de la Conducta Animal y la Evolución Humana. Un último punto a destacar es su estrecha relación con otro científico español de renombre, Eduard Punset, con quien ha impartido múltiples conferencias en universidades. Herreros también colabora en la fundación de Punset y participó en su libro ‘Lo que nos pasa por dentro’.
Se le otorga un Premi Ones por abordar la investigación de los grandes simios desde un punto de vista revolucionario, por divulgar de manera constante mensajes animalistas y ecologistas, y por perseguir la mejora del funcionamiento de la sociedad a través de sus estudios y experimentos.