Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Noticias mensuales: febrero 2014

Entradas de la web por meses.

La RIET ha realizado 7 encuentros en diferentes países y ya somos más de 800 miembros en todo el mundo. ¡Únete a nosotros!

Los jóvenes, juguete político y fracaso real

carretera-alfombra-recogiendoArtículo de Ángel Juárez Almendros, Presidente de la Red Internacional de Escritores por la Tierra y de Mare Terra Fundación Mediterrània.

Leyendo los buenos propósitos realizados estos días por Pascal Lamy, miembro del Consejo para el Futuro de Europa, y que pasan por exigir políticas que permitan rebajar el paro juvenil en los próximos cinco años, se debe hacer una profunda reflexión.

Para empezar, hacer esta propuesta en positivo debería ir acompañada de un paquete de soluciones que, de momento, Lamy ha obviado. Porque para ponerle el cascabel al gato hay que tener gato aunque muchos de nuestros representantes sean especialistas en esconderse en sus trincheras cuando hay problemas, cual ratón en su agujero para que no lo cacen.

Leer más →

Debacle sobre el estado de la conmoción

Rajoy_Rubalcaba_Estado_Nacion_2014 copia Por Oscar Molero

“Tras el debate del estado de los que sobran en la nación, se puede decir de sobras, que la realidad les supera en ficción y la lucidez ofusca sus sermones. A años luz para que logren visionar la realidad con la claridad pertinente con la que con urgencia precisa el pesado presente continuo, que carente de compromiso perdura en el duda a duda de la ciudadanía, la dirección de la “empresada” España persiste con la inmediatez de apoyo al ralentí hacia quienes siguen padeciendo, desde el complicado arte de subsistir, frente al desencuentro con el trabajo no remunerado como el de sobrevivir.

Nuestros gobernantes se empeñan en destinar el tiempo de estrado en configurar como figurantes, y como casi siempre después, un descarado ambiente enmascarado de refugio cálido y sólido, sacando con brío, un custodiado pecho al encubierto ofreciendo, en forma de zumo de limosna, la espalda a la descolocada situación de quienes forman la nación dirigiéndoles hacia ese otro debacle que les insiste entre la vida y su suerte. Hay músculos más importantes que cultivar que los pectorales, el de la noción, que se encuentra entre la inteligencia y el corazón y precisamente no es el pecho. El pueblo ya sin temple ni más remedio que el del cambio, huida o resignación, les contempla desde el patio de butacas como si de una vulgar y aburrida tragicomedia se tratara.

Leer más →

Ternura: la savia del amor

ternuraPor Leonardo Boff

Los caminos que van del corazón de un hombre al corazón de una mujer son misteriosos. Igualmente misteriosas son las travesías del corazón de dos hombres y respectivamente de dos mujeres que se encuentran y se declaran sus mutuos afectos. De ese ir y venir nace el enamoramiento, el amor y finalmente el casamiento o la unión estable. Como tratamos con libertades, las parejas se encuentran expuestas a eventos imponderables.

La propia existencia nunca está fijada de una vez. Vive en permanente diálogo con el medio. Ese intercambio no deja a nadie inmune. Cada uno vive expuesto. Las fidelidades mutuas son puestas a prueba. En el matrimonio, apagada la pasión, empieza la vida cotidiana con su rutina gris. En la convivencia a dos suceden desencuentros, irrumpen pasiones volcánicas por la fascinación de otra persona. No es raro que después del éxtasis siga la decepción. Hay vueltas, perdones, renovación de promesas y reconciliaciones. Siempre sobran, sin embargo, las heridas, que, aunque cicatricen, recuerdan que un día sangraron.

Leer más →

Sale a la luz un Tagore desconocido en español

Tagore--644x700Rabindranath Tagore ha sido para varias generaciones de amantes de la poesía y de la espiritualidad oriental una lámpara maravillosa. Sin embargo, al menos en español, los lectores del «Gitánjali», el corpus lírico fundamental del premio Nobel, poeta y pedagogo indio nacido en 1861 y muerto en 1941, seguían alumbrándose con la traducción que Zenobia Camprubí, la esposa de Juan Ramón Jiménez, hizo del inglés.

Gracias a la perseverancia y la devoción del padre jesuita Manuel Díaz Gárriz, que lleva más medio siglo de misión en el estado indio de Gujarat Norte, contamos ahora con la primera versión en castellano de ños 103 poemas del «Gitánjali» traducidos directamente de la lengua en que Tagore los escribió, el bengalí. A Ediciones Mensajero, del Grupo de Comunicación Loyola, que acaba de publicar el libro con una documentada introducción a la figura y la obra de Tagore, se debe este verdadero acontecimiento literario.

Leer más →

Ángel Juárez estrena nueva web personal

web angelEl Presidente de Mare Terra Fundación Mediterrània, la Red Internacional de Escritores por la Tierra y la Coordinadora de Entidades de las Comarcas de Tarragona, Ángel Juárez, ha estrenado esta semana su nueva página web personal. Se trata de www.angeljuarez.info , un espacio que recoge, en diferentes secciones, la información sobre todos sus libros de poemas publicados y aquellos que ha impulsado como editor, los diferentes reconocimientos que ha recibido a lo largo de su trayectoria  o sus diferentes etapas en el mundo medioambiental, sindical, vecinal o de cooperación internacional.

El nuevo sitio web, que destaca por su sencillez y por aportar mucha información, tiene también espacio para una amplia colección de fotos que resumen la vida de Juárez o para ver los vídeos de sus presentaciones de libros y otras actividades. Por último, hay una sección de enlaces a otras páginas web de otros naturalistas, ong’s y amigos. El nuevo sitio permite conectar con todas las redes sociales actuales.