Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Noticias mensuales: septiembre 2015

Entradas de la web por meses.

La RIET ha realizado 7 encuentros en diferentes países y ya somos más de 800 miembros en todo el mundo. ¡Únete a nosotros!

Sergio Ramírez: ‘Grandes esperanzas’

ramirez_vocal

Sergio Ramírez (Nicaragua) es un prestigioso escritor, abogado, periodista, político y uno de los grandes nombres de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET). Hoy recuperamos un artículo suyo de hace unas semanas que lleva por título ‘Grandes esperanzas’, en el que analiza uno de los grandes males de los países sudamericanos, la corrupción política, centrándose en uno de los casos que más ha llamado la atención en los últimos tiempos como es el que se está viviendo en Guatemala. Si queréis leer más escritos del nicaragüense, en este enlace podéis visitar su página web oficial.

Leer más →

Thais Salvat, miembro de la RIET, participa en una acción de apoyo a los refugiados de guerra

iñakiythais

Thais Salvat e Iñaki Alonso, creadores de ‘Protegim l’art’

“Vivimos en peligro ante la llegada de oleadas de emigrantes y refugiados que llegan a Europa procedentes de países en conflicto o simplemente de países más pobres”. Este discurso del miedo es el que, desgraciadamente, nos pretenden transmitir continuamente la mayoría de medios de comunicación. Y ante la amenaza de perder el estatus, nada parece más efectivo que levantar una valla y colocar puntos de acceso para recuperar la tranquilidad. ¿Verdad? Depende de la capacidad crítica y de análisis que tenga cada uno, aunque en la época en la que vivimos esos dos conceptos no están viviendo sus mejores momentos. Entonces… ¿qué se puede hacer para mostrar la realidad de los refugiados?

Leer más →

Luis Gonzalo Segura: ‘Europa y el otro mundo’

luisgonzalosegura

Luis Gonzalo Segura es un exmilitar, escritor y miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET). Pese a haber sido expulsado del ejército por sus denuncias, sigue con su cruzada para hacer de las Fuerzas Armadas una institución más justa, moderna y digna. Una de sus armas es su blog ‘Un paso al frente’, en el que escribe artículos de denuncia que destapan las miserias del ejército. Hoy recuperamos uno de sus últimos escritos, sobre el papel que está jugando Europa en los últimos tiempos en cuestiones geoestratégicas. Si queréis saber más cosas sobre Luis Gonzalo Segura, os recomendamos que visitéis su página web.

Leer más →

Joaquín Araujo: ‘Compasión pendiente: no al toro de la Vega’

joaquiaraujo

Joaquín Araújo es un conocido naturalista, periodista, escritor, director editorial y miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET). En su artículo de hoy (publicado originalmente en su blog del diario ‘El Mundo’) nos habla de uno de los temas que más vergüenza nos causan de este país: el toro de la Vega y, por extensión, de los festejos taurinos que desgraciadamente se siguen considerando como una fiesta en vez de una matanza. Ojalá que todo el trabajo hecho por los animalistas no sea en vano y este haya sido el último año en que se celebra esta repugnante tradición.

Leer más →

El VII Encuentro de Escritores de la RIET homenajeará al escritor y teólogo Frei Betto

World Economic Forum on Latin America 2009

Poco a poco se van conociendo más detalles del VII Encuentro de Escritores por la Tierra que se celebrará en Costa Rica los días 6, 7 y 8 de abril de 2016. La organización del evento corre a cargo de Mare Terra Fundació Mediterrània, la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET) y la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), en cuyas instalaciones se celebrarán las ponencias, charlas, debates, etc. El último detalle que se ha dado a conocer es que el gran protagonista del VII Encuentro de Escritores será el mediático escritor Frei Betto. Así, tanto la RIET como la UNA le rendirán un homenaje al brasileño por su trayectoria.

Leer más →