Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Noticias mensuales: noviembre 2015

Entradas de la web por meses.

La RIET ha realizado 7 encuentros en diferentes países y ya somos más de 800 miembros en todo el mundo. ¡Únete a nosotros!

Gustavo Portocarrero: ‘Deseos frustrados’

deseosfrustrados

Gustavo Portocarrero es abogado, periodista, filósofo y miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET). Normalmente nos envía largos ensayos muy trabajados sobre distintos temas relacionados con el medio ambiente, pero hoy nos presenta un nuevo registro que hasta ahora desconocíamos: el de poeta. Aquí tenéis esta composición, titulada ‘Deseos frustrados’ y que está dedicada a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Hacec click en la imagen si queréis ampliarla y leer la poesía con mayor facilidad (os aseguramos que vale la pena).

Vandana Shiva: ‘Decálogo de las semillas libres’

Después de unos meses sin aparecer por aquí, hoy volvemos a publicar un artículo de la reconocida activista ambiental, escritora y filósofa india Vandana Shiva, que también es una de las 12 personas que conforma el Comité Honorífico de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET). El de hoy es un escrito muy importante, ya que se trata ni más ni menos que del decálogo de la campaña ‘Semillas de libertad’, un movimiento global liderado por la propia Shiva que tiene como principal objetivo parar el secuestro de las semillas y, con él, el secuestro de nuestra libertad y nuestro futuro. Si queréis saber más sobre ‘Semillas de libertad’, os recomendamos que entréis en la web oficial de Vandana Shiva.

Leer más →

Frei Betto: ‘Si la clase media despertara…’

freibetto9796

Frei Betto es un conocido escritor, fraile dominicano, teólogo de la liberación y miembro del Comité Honorífico de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET). Su último artículo (publicado originalmente en la revista digital Cuba Debate) lleva por título ’Si la clase media despertara…’ y habla sobre el cada vez más desigual reparto de la riqueza en el mundo. No es un mito: los ricos cada día son más ricos y los pobres más pobres. Y eso es algo que, entre todos, debemos evitar.

Leer más →

Gustavo Portocarrero: ‘El suplicio de un león’

gustavooo

Gustavo Portocarrero es abogado, periodista, filósofo y miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET). El escritor boliviano nos envía de tanto en tanto extensos artículos muy desarrollados que nosotros leemos con mucho interés. El de hoy se titula ’El suplicio de un león’ y es una reflexión sobre el famoso caso de Cecil y la expectación que generó.

Leer más →

Joaquín Araújo: ‘A París en bici’

joaquiaraujo

Joaquín Araújo es un conocido naturalista, periodista, escritor, director editorial y miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET). En su artículo de hoy (publicado originalmente en su blog del diario ‘El Mundo’) Araújo nos da su visión sobre la Cumbre sobre el Cambio Climático de París que se llevará a cabo a partir del 30 de noviembre. El naturalista no es demasiado optimista sobre la utilidad real de este tipo de eventos. Y sin embargo, siempre hay algún rayo de luz que nos da esperanza y nos devuelve la fe en el ser humano…

Leer más →