Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Joaquín Araújo: ‘Lo esencial sigue pasando inadvertido’

joaquiaraujo

La Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET) pone el punto y final a este año 2015 con un artículo del naturalista, periodista, escritor y miembro de la Red, Joaquín Araújo. ¿Por qué lo hemos elegido? Porque consideramos que es una reflexión a tener muy en cuenta de cara al 2016 para todas aquellas personas que se preocupan durante todos los días del año por tener un mundo mejor. Así que recordadlo: lo esencial sigue pasando inadvertido. La RIET desea que el 2016 sea un gran año, y esperamos que de una vez por todas nos centremos en lo que realmente importa: cuidar nuestro planeta.

‘Lo esencial sigue pasando inadvertido’

De ahí que convenga recordar con Albert Camus que: ” los humanos somos los únicos seres vivos que abandonamos lo que preferimos”. Pudo completar la genialidad añadiendo que también, demasiadas veces, preferimos lo que nos destruye. En la primera consideración cabe incluir, a la Natura. En la segunda quedan enmarcadas la comodidad, la prisa, el poder, la ignorancia…en suma todo eso que, más pronto o más tarde, desata el desprecio y la consiguiente tortura hacia lo y los demás.

Lo que nos lleva a la que estimo como una de las mejores aportaciones a la ética y que también es del ya citado premio Nobel de Literatura. Forma parte la genial obra de teatro Calígula. Me refiero a la lúcida frase: “Hacer sufrir es la única forma de equivocarse”.

O acaso no son tortura, y por tanto errores, las diversas contaminaciones, la deforestación masiva, la conversión del océano en basurero, la extinción masiva de la multiplicidad vital. Mayor sufrimiento todavía, ya tan solo para nuestra especie, suponen la pobreza y la violencia que conllevan las injusticias social y económica. No menos tormento nos propina la mediocridad de casi todos los poderes conocidos, desvirtuando incesantemente a la democracia, que sin duda es lo que preferimos y que tantos destruyen sin recato a bordo de la corrupción.

Se podrá aducir con relación a la primera cita de Camus que nada hay seguro a la hora de las preferencias. Es más, aunque minoría, somos los exclusivos inventores del disfrute con el sufrimiento ajeno y hasta con el propio. Si afirmo que, a pesar de la generalización de la indiferencia, la Natura forma parte de nuestras más sensible inclinaciones es porque en el fondo sabemos que somos una de sus excelentes producciones. Estoy convencido de que, a pesar de la generalizada extirpación del sentimiento de la Naturaleza, en casi todos se mantiene encendida una brasa de admiración por los paisajes no degradados. No menos por  la inventiva de tantas estrategias vitales o la capacidad de crecer y perdurar que tantos organismos vivos demuestran.

Recordemos que la mayoría de las personas se autocensuran a la hora de reconocer que casi todos admiramos lo que no somos capaces de hacer. Ahí están miles de obras de arte de los humanos con más talento. Pero sin duda lo que encabeza nuestros imposibles es la complejidad de los sistemas que traen y mantienen la vida. No menos la Belleza (sic) anterior a esa herencia que es la ya mencionada belleza que, algunas veces, somos capaces de lograr. Por cierto siempre con esquirlas de la que nos fundó. Maeterlink lo reconoció con otra consideración inolvidable. Aquella de…” todos nuestros motivos arquitectónicos y musicales, todas nuestras armonías de color y luz…son tomadas directamente de la Naturaleza”.

En realidad por mucho que se insista en la dirección contraria nos gusta lo viviente.

El pensamiento, tanto ético como estético, que denominamos ecológico en realidad es, sencillamente, el intento de erradicación del error que supone hacer sufrir a los y lo inocente, a lo bello y sustentador… Se trata de recuperar nada menos que el placer de admirar a lo que preferimos. De tan imprescindible planteamiento siguen sin darse por enterados los que pretenden o consiguen administrar nuestros destinos y los del derredor. Lo esencial sigue pasando inadvertido. Mucho más que los pactos pendientes para gobernar debería estar el que necesitamos hacer con lo que preferimos y, reitero, sufre la descomunal tortura/error de la indiferencia.

GRACIAS Y QUE LA NATURA OS ATALANTE.

Joaquín Araújo

Comments are closed.

Post Navigation