Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

El Salvador

 el-salvador
El Salvador, 2009. “Conocer y comprender para cooperar”, extensión de la segunda fase. (finalizado)


Proyecto de Educación y Sensibilización, dirigido para niños en áreas rurales de El
Salvador y a niños españoles, a modo de un intercambio de experiencias sobre diferentes formas
de vivir en el mundo. Las mismas actividades se desarrollaron paralelamente en El Salvador y en
España, a través de talleres para sensibilizar a la población infantil sobre la cooperación.

Las instituciones que financiaron este proyecto:
• Mediterrània-CIE
• Fundación ICO
. FUNDESO

 

El Salvador, 2008-2009: “Apoyo a la organización social, producción agrícola y la protección de la microcuenca Sosomón”. (finalizado)
Proyecto dirigido a contribuir al desarrollo socioeconómico y ambiental de 70 familias ubicadas en tres comunidades de la Microcuenca, mediante el impulso de la diversificación productiva agrícola, fortalecimiento de las organizaciones comunitarias como eje de articulación de las diferentes actividades y la implementación de acciones ambientales en función del manejo integral de la micro cuenca.
Se calculan un total de 588 beneficiarios directos y un total de casi 1000 beneficiarios indirectos.

Las instituciones que financiaron este proyecto:
• Fundación para el Desarrollo – FUNDESA
• Caja Madrid
• Mediterrània-CIE

 

El Salvador, 2008-09: “Fortalecimiento y desarrollo de mujeres empresarias rurales del departamento de Sonsonate”(finalizado)
Proyecto dirigido al desarrollo de núcleos empresariales de mujeres. Tubo la duración de un año y esencialmente planteó tres componentes:
a. Capacitación en diferentes temáticas dirigida a empresarias locales, incorporando herramientas para la inovación en la producción y comercialización de sus productos.
b. Asesoría dirigida y personalizada a empresas de mujeres para que ellas puedieran rediseñar sus productos y hacerlos más competitivos.
c. Fomento del auto cuidado y autoestima a través de grupos de autoayuda.

Las instituciones que financiaron este proyecto:
• Mediterrània-CIE
• Agencia de Desarrollo Económico Local de Sonsonate (ADEL).
• Caixa Sabadell

El Salvador, 2008-2009: “Apoyo a grupos de mujeres emprendedoras de Santa Tecla y Comasagua”. (finalizado)
Proyecto dirigido a afrontar el desempleo existente en las mujeres del sector informal de la economía a nivel urbano del municipio de Santa Tecla, en El Salvador. El proyecto capacitó a un grupo de mujeres en temas de contabilidad, gestión del negocio, asistencia técnica empresarial, mejora del producto, y gestión del crédito. Una vez superadas las capacitaciones, las mujeres recibieron  microcréditos a los cuales se les aplicó un mínimo porcentaje en intereses sólo para la sostenibilidad del proyecto.
Indirectamente el proyecto benefició a unas 1600 persones.

Las instituciones que financiaron este proyecto:
• Mediterrània-CIE
• Fundación para el Desarrollo Local (FUDEL)
• Diputación de Tarragona

Image

El Salvador, 2008-2009: “Comprender y conocer para cooperar” Segunda Fase.(finalizado)
Segunda fase de un proyecto de Educación y Sensibilización, dirigido a niños en áreas rurales de El Salvador y a niños españoles. A través de un juego-taller los niños aprendieron a reconocer las diferencias de recursos existentes en el mundo. Igualmente, a medida que el juego avanzó, comprendieron la importancia de la cooperación entre países para poder llegar a una situación en la que los recursos se redistribuyen de manera más equilibrada.

Las instituciones que financiaron este proyecto:
• Mediterrània-CIE
• Fundación ICO
• FUNDESA

El Salvador, 2007: “Comprender y conocer para cooperar”. (finalizado)
Proyecto de Educación y Sensibilización dirigido a niños en áreas rurales de El Salvador y a niños españoles, a modo de un intercambio de experiencias sobre distintas formas de vivir en el mundo. Las mismas actividades se desarrollaron de forma paralela en El Salvador y en España, a través de talleres cuyo contenido formó y sensibilizó a la población infantil sobre la cooperación.

Las instituciones que financiaron este proyecto:
• Mediterrània-CIE
• Fundación ICO
• FUNDESA

El Salvador, 2007: “Apoyo a grupos de mujeres emprendedoras de Santa Tecla y Comasagua”.(finalizado)
Proyecto dirigido a afrontar el desempleo existente en las mujeres del sector informal de la economía a nivel urbano.

Las instituciones que financiaron este proyecto:
• Mediterrània-CIE
• Fundación para el Desarrollo Local (FUDEL)
• Ayuntamiento de Cambrils

El Salvador, 2006: “Proyecto de apoyo a la organización social, producción agrícola y la protección de la Micro-cuenca Sosomón -El Curtidero, municipio de Cacaopera, departamento de Morazán, El Salvador”.(finalizado)
Acciones dirigidas a contribuir al desarrollo socioeconómico y ambiental de 70 familias ubicadas en tres comunidades de la micro cuenca del Sosomón – Curtidero, mediante el impulso de la diversificación productiva agrícola, fortalecimiento de las organizaciones comunitarias como eje de articulación de las diferentes actividades y la implementación de acciones ambientales en función del manejo integral de la micro cuenca.

El Salvador, 2006: “Fortalecimiento empresarial a mujeres artesanas indígenas de los municipios de Santo Domingo de Guzmán y Nahuizalco”. (finalizado)
Acciones y servicios dirigidos a 5 unidades productivas, conformadas por 50 mujeres indígenas, que forman parte de la Red Empresarial de Mujeres Emprendedoras, facilitándoles el acceso a servicios financieros, proporcionándoles servicios de desarrollo empresarial y actividad asociativa, y mejorando la calidad de la infraestructuras.

Las instituciones que financiaron este proyecto:
• Agencia de Desarrollo Económico Local (ADEL)
• Ayuntamiento de Tarragona
• Mediterrània-CIE

 

El Salvador, 2004: “Gestión de Residuos Sólidos en Santa Tecla”. (finalizado)
Instauración de un sistema de captación y separación de residuos sólidos en Santa Tecla. Proyecto dirigido a la adquisición del equipo necesario,  instalación y desarrollo de un programa de educación para los ciudadanos usuarios del mismo.

Las instituciones que financiaron este proyecto:
• Ayuntamiento de Santa Tecla
• Mediterrània-CIE