Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Honduras

honduras
Honduras, 2009- 2010 “Tecnologías de energía solar como compensación por servicios ambientales”.


Proyecto dirigido a la instalación de placas solares en una aldea del municipio de Choluteca. Con ello se dotará la aldea de un sistema de bombeo de agua potable y luz eléctrica para un centro escolar y una caja rural de alimentos.

El proyecto consta de tres componentes:

1. La dotación de un sistema de bombeo de agua con fuente de energía solar para surtir de agua potable a la comunidad.

La bomba se instalará en un pozo existente actualmente y que no se usa por falta de bombeo. A continuación se instalará un tanque de almacenamiento elevado a 10 metros por encima de nivel del pozo, con posibilidad de tratamiento y dos tuberías de distribución (de 500 m y 300 m) con conducción a dos llaves comunitarias, una hacia cada lado del pozo para abarcar la totalidad de la comunidad, la cual tiene un diseño alargado sobre el territorio.

2. Instalación de una fuente de energía solar para un refrigerador de una caja rural liderada por mujeres con el fin de refrigerar unas 200-300 libras semanales de alimentos para la mejoraría de la productividad de la caja rural y obtención de alimentos Al mismo tiempo, se fomenta el consumo ambientalmente responsable y la reducción del uso de envases plásticos.

3. Provisión de alumbrado eléctrico en un centro educativo mediante la instalación de placas solares con el fin de ampliar las posibilidades educativas del centro (uso de material didáctico en computadoras, CDs, películas, etc.) y la alfabetización de adultos y encuentro de jóvenes en horarios nocturnos para fomentar el asociacionismo y las actividades culturales colectivas.

El proyecto cuenta con un factor muy novedoso: está orientado principalmente a familias que hacen esfuerzos para la protección del medio ambiente y en especial del bosque y las fuentes de agua. En este sentido, las acciones previstas de instalación de placas solares se entienden como una compensación por este comportamiento responsable por el medio ambiente. Este tipo de actuación tiene cabida dentro de lo que Fundación VIDA denomina compensación por servicios ambientales, una política llevada ya a acabo en anteriores experiencias y que tiene cabida dentro del Programa de Áreas Protegidas de la misma organización.


Las instituciones que financiaron este proyecto:
- Mediterrània-CIE
- Fundación Vida
- Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica.

 


Honduras, 2004-2006: “Brigadas odontológicas”. (finalizado)
En colaboración con la UNAH, se lleva prestando un servicio odontológico desde 2004 a comunidades que por razones económicas o logísticas (dificultades de desplazamiento) no pueden tener acceso al mismo.

Las instituciones que financiaron este proyecto:
• UNAH (Universidad Autónoma de Honduras)
• Mediterrània-CIE

Mediterrània brinda directamente apoyo económico, transporte de voluntarios y medicamentos necesarios, y se encarga de la coordinación de la operación junto con la ayuda de la Delegada de Mediterrània en Honduras.

Honduras, 2004 “Mejoras físicas de la escuela Licenciado Oscar Castro Tejada” (finalizado)
Reforma de una escuela rural que no se contaba con los requerimientos básicos tales como pupitres o sillas, material didáctico nulo. En total se beneficiaron a 550 alumnos asistentes regulares a ésta escuela.

El proyecto fue financiado por:
- Catalana de Tractament d’Olis Residuals (CATOR)
- Diputación de Tarragona
- Mediterrània-CIE

 


Honduras, 2003-2004 “Gestión artesanal de aves en Talanga, Honduras”(finalizado)

El proyecto fue financiado por:
- Ayuntamiento de Tarragona
- Mediterrània-CIE

 

Honduras, 2002 “Educación ambiental y fomento de la comunidad de las Mangas” (finalizado)
Otorgación de becas a niños pertenecientes al “Parque Nacional Pico Bonito”, para disminuir el porcentaje de abandono escolar, y formar personas conocedores de la problemática de la zona. 

El proyecto fue financiado por:
- Ayuntamiento de Tarragona
- Mediterrània-CIE

Honduras, 2001: “Estudios técnicos para la construcción de infraestructuras de saneamiento básico( finalizado)
Instalación de una red de saneamiento constituida por letrinas y pozos, dando abasto a 5401 habitantes de la zona costera.

El proyecto fue financiado por:
- Federación Hondureña de Cooperativas Agroforestales (FEHCAFOR).
- Plataforma de Solidaridad para Centroamérica de Tarragona
- Mediterrània-CIE