Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Relanzamiento del llamamiento por la libertad de los cinco cubanos presos en Estados Unidos

El 4 de junio de 2008 el propio Panel de tres jueces del  Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta tomó la injusta decisión de ratificar  los veredictos de culpabilidad de los Cinco, pero el proceso de apelación se  mantiene aun en curso.

Dado que el 12 de septiembre de 2008 se cumplirán diez años de su  encarcelamiento, relanzamos este llamamiento de noviembre del 2007, ya firmado  por importantes personalidades, y convocamos a sumar nuevas firmas e  intensificar nuestras acciones para que el mundo, y especialmente el pueblo  estadounidense, reconozca la injusticia que se comete contra estos hombres, que  al proteger a Cuba del terrorismo, se alzaron por la defensa de los intereses y  la seguridad de los propios estadounidenses y de toda la humanidad.

¡LIBERTAD PARA LOS CINCO CUBANOS PRESOS  EN ESTADOS UNIDOS!

Desde hace más de nueve años, cinco cubanos permanecen encarcelados en los  Estados Unidos. Sobre ellos pesan extensas condenas, resultado de un juicio  politizado, celebrado en la ciudad de Miami. Los Cinco ayudaban a monitorear  planes terroristas organizados contra Cuba desde la Florida por grupos cubanos  de ultraderecha.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos  Humanos de Naciones Unidas declaró arbitraria su detención, y un panel de tres  jueces, encargado de examinar el caso por la Corte de Apelaciones de Atlanta,  acordó por unanimidad declarar no válido el juicio e indicó revocar las  sentencias dictadas en Miami. Con posterioridad, el pleno de la Corte, en  votación dividida revocó esa decisión, y en este momento el caso sigue en apelación.

Los Cinco han permanecido aislados en prisiones de máxima seguridad, bajo  crueles condiciones de reclusión, en violación de sus derechos humanos y de las  propias leyes estadounidenses. A dos de ellos se les ha privado del derecho a  recibir visitas de sus esposas.

Sumamos nuestras voces a todas las que en el mundo reclaman el cese inmediato  de esta enorme injusticia. No debemos cejar en el empeño hasta que la verdad se  abra paso y estos hombres retornen a su país y a sus familias.
Como podrán observar en el sitio abierto con tal  objeto (http://www.liberenlos5.cult.cu)  se registran comandos que le permitirán ingresar su firma,  registrar  cualquier acción o iniciativa que Ud. crea puede contribuir al apoyo de esta  noble causa y obtener información para abundar sobre el tema.

Por Red de Redes en Defensa de la Humanidad Cubana

Deja un comentario

Post Navigation