Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Se inaugura del VI Encuentro de Escritores por la Tierra en Santa Tecla

El Palacio inaenc1de la Cultura y las Artes de Santa Tecla acogió este jueves el acto inaugural del Sexto Encuentro de Escritrores por la Tierra que en esta ocasión se celebra en el municipio salvadoreño con al intención de debatir sobre identidad, desarrollo y gestión cultural.

La sala donde se celebró el acto se llenó de público procedente de diversos países y despertó mucho interés social en esta población que ya conoce a la Red Internacional de Escritores por la Tierra tras acoger, hace dos años, las jornadas que se dedicaron al poeta Roque Dalton.

En el turno de parlamentos inaugurales intervinieron el Alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, el presidente de la RIET, Ángel Juárez, y el Secretario particular del Rector de la Universidad Veracruzana. Los tres destacaron la importancia de celebrar foros de debate, como este Encuentro de Escritores, donde se ponen sobre la mesa la realidad y la necesidades de nuestra sociedad en diferentes ámbitos.

Los poetas José Luis Rivas (México), Claudia Herodier (El Salvador) y Arlen Centeno (Nicaragua) fueron los encargados de dar la bienvenida en nombre de todos los asistentes al evento. Tras los discursos oficiales se presentó el libro de poesías de Óscar Ortiz y se visionó el documental “Miradas de Ernesto Cardenal”. El grupo folklórico veracruzano Nematatlin pusó el broche de oro a esta primera jornada del Encuentro de Escritores con su música y sus bailes jarochos.

Hoy viernes el Encuentro continúa con las jornadas de trabajo que permitirán crear el Manifiesto de Santa Tecla, la presentación de libros de autores de la RIET y el homenaje que este año la RIET rinde al Alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, y al músico y Ministro de Cultura de Costa Rica, Manuel Obregón.

A continuación podéis leer el discurso inaugural que leyó este jueves el Presidente de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, Ángel Juárez. También podéis ver la principales fotos de la jornada de ayer.

DISCURSO DE ÁNGEL JUÁREZ ALMENDROS, PRESIDENTE DE LA RIET

Es un autentico placer estar de nuevo aquí, en Santa Tecla, para celebrar este Sexto Encuentro de Escritores por la Tierra. Esta ciudad, de acogida y hospitalaria, ha acogido algunos de los grandes momentos de nuestra Red Internacional de Escritores por la Tierra.

Iniciamos nuestro recorrido vital en Solentiname y como nuestro querido planeta Tierra, hemos seguido avanzando y creciendo teniendo como elemento de debate, diálogo y lucha a la palabra. De ella nos alimentamos y con ella nos comunicamos.

A través de ella, y gracias a los Encuentros, analizamos el estado de nuestra sociedad y exigimos cambios, justicia social, equilibrios para lograr la igualdad en todos los sentidos, políticas para lograr un desarrollo sostenible y el deseado respeto hacia el medio ambiente.

Somos tan humanos como efímeros pero en esta etapa que gozamos en este planeta tenemos la obligación, personal y moral, de crecer en sociedad e intentar desarrollarnos, con eficacia y respeto para dejar a nuestros hijos una Tierra mucho mejor que la que encontramos nosotros.

La causa no es fácil. Se están perdiendo valores y derechos con esta política neoliberal tan cruel que está azotando ahora mismo a muchos países. España y su crisis son un ejemplo. Se nos ahoga, se pone en evidencia que para algunos, los más ricos y poderosos, el resto de la sociedad no importamos nada.

En mi país el paro está en unas cotas indignantes y los propios indignados no tienen ni voz ni voto ante unos representantes políticos que se han rendido, y nos han dado la espalda, hace ya demasiado tiempo. No hay trabajo y las personas pierden sus casas. Más de 500 familias se quedan cada día sin su vivienda y el umbral de la pobreza no para de crecer.

Jamás hubiese pensado tener que hacer esta lectura de mi país y tengo el mayor deseo, como persona  pero también como Presidente de esta plataforma llamada RIET, formada por escritores y poetas, músicos y ecologistas, periodistas o científicos, de que la situación de España no llegue jamás a otros países. La situación de España, Grecia o Portugal tiene que hacernos reflexionar para evitar que la lista aumente.

El VI Encuentro de Escritores por la Tierra ya está en marcha. Tenemos por delante tres días repletos de actos sociales y culturales que nos van a dar la oportunidad de generar de nuevo el debate necesario para extraer buenas conclusiones y su correspondiente Manifiesto de Santa Tecla.

Esta vez la cultura y la cohesión social toman importancia en este evento y tienen entre sus participantes a dos personas, a les que rendiremos homenaje mañana viernes, que desarrollan su labor personal y profesional en pro de la mejora medioambiental y social. Óscar Ortiz, Alcalde de Santa Tecla y Manuel Obregón, músico y Ministro de Cultura de Costa Rica, gracias a los dos por vuestro trabajo y entrega.

Y gracias también a todas las personas que vais a asistir, como participantes o oyentes, en este Sexto Encuentro. Sé, y estoy convencido, que el trabajo de estos tres días no será en vano.

Vamos a dar de nuevo, siempre con la palabra, ese toque de atención que necesita nuestra sociedad para levantarla y animarla a tomar partido, a unirse y convertirse en una sola voz que clame, alto y claro, ese BASTA YA. Debemos empezar a empujar esta bola llamada Tierra para crear ese mundo mejor que todos queremos y soñamos.

Entre todos, compañeros y amigos, el cambio es posible.

inaenc2 inaenc3 inaenc4 inaenc5 inaenc6 inaenc7 inaenc8

Deja un comentario

Post Navigation