Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Encuentro con las palabras

libroangelArtículo de Ángel Juárez Almendros, Presidente de la Red Internacional de Escritores por la Tierra y de Mare Terra Fundación Mediterrània.

He escogido este título porqué en esta ocasión mi artículo abarca ambos conceptos. Lo escribo desde mi hotel en Xalapa, México, donde paso unos días para cerrar un tema muy importante para el mundo de las letras. Hablo del futuro Premio Hispanoamericano de Poesía Ernesto Cardenal que estamos creando conjuntamente entre Mare Terra Fundación Mediterrània y la Universidad Veracruzana.

El pasado mes de febrero ya anunciamos oficialmente que este evento concurso era una realidad y estos días, en tierras mexicanas, estamos ultimando todos los detalles. Por cierto que Xalapa acoge ahora su Feria Internacional del Libro, a la que me han invitado a participar, y que es un evento de repercusión internacional. Es un placer ver como las calles se inundan de páginas escritas, palabras que alimentan al lector y libros que enriquecen a las personas y decoran, dicho sea de paso y en tono poético, nuestras bibliotecas interiores donde guardamos lo mejor de lo leído.

Llego a México procedente de El Salvador. Como habréis ido leyendo, hemos celebrado en el municipio de Santa Tecla el VI Encuentro de Escritores por la Tierra. Decenas de escritores y poetas, también músicos y personas de muchos otros oficios relacionados con las artes, han asistido a este evento que ha sido un éxito de público. Como Presidente de la Red Internacional de Escritores por la Tierra me siento orgulloso de haber podido rendir homenaje, en el marco de este Encuentro, a dos personas que llevan toda la vida trabajando por el medio ambiente y el desarrollo social a través de la cultura y la sostenibilidad.

Uno es Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla, que ha dado un giro radical a este municipio potenciando la cultura, la educación y el equilibrio social de la población convirtiéndose en un ejemplo de gestor al cual se debe seguir por sus buenas políticas. El otro es Manuel Obregón, músico y Ministro de Cultura de Costa Rica, por su trayectoria como compositor comprometido con la naturaleza y los espacios naturales que nos regala nuestro planeta pero también por aplicar, desde la vertiente política, acciones que permiten hacer llegar la cultura a todas los rincones de su país y a todos sus habitantes. Oscar y Manuel estén en la Red de Escritores por la Tierra desde sus inicios y creo que el reconocimiento que les hemos hecho tenia, con motivos suficientes, su razón de ser.

En el mismo marco del VI Encuentro se anunció, lo hizo Óscar Ortiz, que a partir de ahora y con carácter anual, el municipio de Santa Tecla tendrá su Semana Internacional de la Cultura y matizando, lo que nos honra a los que formamos parte de ella, que se contará como figura clave para su realización con la Red Internacional de Escritores por la Tierra. En este municipio salvadoreño que tanto amo he tenido igualmente la ocasión de presentar mi último libro “Tejiendo lunas”. El acto fue ameno y compartí escena con otros grandes poetas como el mexicano José Luis Rivas y diversos autores locales.

Como podéis ver, los últimos días han sido frenéticos, intensos y apasionantes en cuanto a la creación literaria y cultural se refiere. Y gracias a estos momentos sigo adelante, y muy satisfecho, una labor que empecé hace más de seis años en Solentimame, con mi amigo Ernesto Cardenal, que se ha ido consolidando. La Red de Escritores por la Tierra avanza a grandes pasos con la palabra como elemento de diálogo y aumentando su fuerza y el número de miembros activos. Gracias a todos los que lo hacen posible y especialmente a los que apuestan por nosotros para compartir sus escenarios más cercanos, sus calles y sus ciudades.

Deja un comentario

Post Navigation